JOYAS DEL NOVENO ARTE: FRANK MILLER, EL TIPO RUDO DE LOS CÓMICS
FRANK MILLER: EL TIPO RUDO DE LOS CÓMICS
POR GEEK FOR HIRE
Hola chicos, hoy vuelve una de las mejores secciones: Joyas del Noveno Arte, y hoy no quise hablar de un cómic en particular, sino en uno de sus más célebres creadores, que hace unos días cumplió 62 años, el responsable por volver a Batman y a Daredevil relevantes de nuevo y también por darnos joyas como Sin City y 300, con ustedes: Frank Miller.
Entonces, ¿cómo inicio este artículo? pues digamos que mi primer acercamiento a Frank Miller fue Sin City, por allá en el 2005, cuando estaba por estrenarse la adaptación cinematográfica que él mismo dirigiría con Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, muchos medios mostraban los paralelos entra la cinta y el cómic citando el increíble estilo visual que el largometraje respetaba de su material de origen. Cuando vi la película por primera vez en TV, me deslumbré en todos los aspectos y entendí que Miller era diferente a otros autores, así que decidí investigar más sobre él.
En mis tiempos de colegio, vi un documental llamado Comic Books Unbound el cual me fascinó porque teníamos la historia del noveno arte desde la Edad de Oro hasta la época actual, ahí encontré The Dark Knight Returns, cuyo estilo era muy distinto a otros cómic del Hombre Murciélago, en pocas palabras era una versión más cruda y sucia de Batsy.
Tiempo después y gracias a un profesor que era un Geek y me indujo a muchos títulos importantes, pude leer The Dark Knight Returns, cuatro volúmenes llenos de acción, drama, horror y algo de sátira política que me mantuvieron atento por muchas horas de lectura. Luego vendría 300, Daredevil Born Again y muchos más títulos. Fui afortunado de leer los mejores trabajos de Miller primero, aunque en aquella época, cómo muchos saben, al autor se le subiría el ego y comenzaría su declive creativo con títulos como The Dark Knight Strikes Again, All Star Batman & Robin y Holy Terror, la cual no pude pasar del primer tomo porque me desagradó.
Así que, para hablar mejor de este particular artista debo dividir este ensayo en tres partes:
PARTE UNO: LAS HISTORIAS
¿Qué diferencia a Frank Miller de otros artistas o guionistas de cómics? Primero, los tipos de historia que él narra se salen de los canones convencionales de otros autores, mientras que genios como Grant Morrison, Brian K. Vaughan o Neil Gaiman prefieren géneros típicos como fantasía o ciencia ficción, que identifica a muchos cómics, Miller se enfoca en géneros más realistas como el crimen o el Noir, altamente influenciado por cintas de este género.
Uno de los atractivos que Miller vería en Daredevil, el cual estaba decayendo en ventas antes de su ingreso a Marvel, era el hecho de ser un superhéroe con una discapacidad que vivía en un barrio marginado de una ciudad grande. Cuando Miller tomaría el mando del Hombre Sin Miedo, él incorporaría muchos elementos que serían fundamentales en su mitología, por ejemplo personajes como Stick y Elektra, junto a la inclusión de las organizaciones La Mano y La Casta. Su fascinación por el cine de artes marciales y el Film Noir es muy evidente en su trabajo, desde el diseño de las viñetas, los diálogos, las narraciones y este importante aspecto:
PARTE DOS: LOS PERSONAJES
¿Cómo son los protagonistas de Miller? usualmente son seres solitarios que viven en mundos violentos los cuales caminan sobre una delgada línea entre el bien y el mal, a pesar de muchos aspectos que los convertirían en villanos, estos personajes tienen un código de honor, al igual que los Samurai. Entre los ejemplos que más se reconocen son Daredevil en Born Again, Marv, Hartigan y Dwight en Sin City y Leonidas en 300.
Un aspecto altamente criticado a Miller es el manejo que le da a sus personajes femeninos, ya que para ser honestos ellas son mostradas como asesinas, drogadictas o prostitutas, pero esto viene directamente de su ídolo Will Eisner, que con títulos como The Spirit dio a conocer un prototipo de mujer en el cómic que se alejaba de la chica americana conservadora que siempre esperaba a un Superman para ser salvadas. Aunque esas críticas son en parte justificadas, no cabe duda que Miller sabe como darle presencia a sus heroínas, como Elektra que es uno de mis personajes favoritos del Universo Marvel y Carrie Kelly: La primera chica que porta el manto de Robin.
PARTE TRES: EL LEGADO Y LA INFLUENCIA
1986 sería un año que cambiaría la industria del cómic para siempre porque debutarían dos miniseries que comenzarían una nueva era de títulos adultos en el medio: Watchmen y The Dark Knight Returns. Estas dos obras serían la deconstrucción del cómic tradicional, aportando unas versiones más oscuras y violentas de los héroes que por años habían llenado las páginas de estas revistas.
Esto en los 80 fue una revolución, pero se podría decir que ahora de tanto cómic oscuro y violento, se ha perdido un poco la novedad. Alan Moore prefirió dejar la industria norteamericana después de su amarga experiencia con Watchmen y continuaría explorando géneros con mucho éxito, pero Frank Miller seguiría replicando la misma fórmula una y otra vez, aunque tendría éxito con Sin City y 300 en los 90, desafortunadamente los 2000 no fueron favorables y aquel que era un estilo narrativo interesante y poderoso se convertiría en una parodia de sí mismo el cual fue evidente cuando llegó el cómic Holy Terror en 2011, ahí muchos confirmamos que el maestro Miller ya no estaba presente.
A través de los años muchos han salido a decir que Frank Miller era un tipo bastante difícil para trabajar y que tal vez aquel visionario fue sólo una novedad que no supo como lidiar con su creatividad. Tal vez eso sea cierto y lo que a veces imagino es al igual que a muchos artistas, les llega el éxito pero se les infla el ego, pensando que todo lo que van a tocar es oro. Nosotros los fanáticos tenemos algo de culpa en eso porque siempre tenemos altas expectativas con la siguiente obra de nuestros autores preferidos, idolatrándolos sin pensar que ellos también son humanos y no siempre van a tener brillantes ideas, siempre hay errores y es la responsabilidad del artista en mejorarlos.
Frank Miller ha tenido una especie de resurgimiento, aunque la tan esperada secuela de Sin City fue un fracaso, el tipo rudo del cómic ha vuelto al noveno arte más vivo que nunca, en 2015 debutaría la tercera parte de su saga Dark Knight con The Master Race, la cual fue éxito en ventas y actualmente escribirá Superman Year One, como una forma de disculparse por su interpretación del Hombre de Acero en épocas pasadas. Creo que la mala recepción de sus trabajos anteriores y sus problemas de salud han cambiado un poco a este autor, ahora muchos dicen que es un placer hablar con él y está ahora más cercano a sus fans, sólo espero que Miller mejore del todo físicamente y que no olvide sus humildes orígenes, yo no quiero al mismo autor de los 80 porque eso es imposible, yo sólo quiero un autor más sabio y que esté dispuesto a mejorar su trabajo.
Frank Miller es un personaje icónico, ámenlo u odienlo, pero no pueden negar su influencia en muchas formas de medio, y aunque ha tomado algunas malas decisiones, al igual que sus personajes, puede renacer mucho más fuerte, cargando una katana de creatividad para seguir dando muchas más historias.
Esta fue mi apreciación hacia Frank Miller, mañana en el primer Domingo de Clásicos de Febrero hablaré de El Mariachi, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario