JOYAS DEL NOVENO ARTE: DAREDEVIL BORN AGAIN

Resultado de imagen para daredevil born again comic

DAREDEVIL BORN AGAIN (1986)

Guión: Frank Miller
Artista: David Mazzucchelli

Bienvenidos a una nueva entrega de Joyas del Noveno Arte y ya que el Hombre Sin Miedo cumplió recientemente 55 años de existencia, hablaré de uno de los títulos más representativos de este superhéroe originalmente creado por Stan Lee y Bill Everett. Del equipo que nos daría Batman Año Uno, con ustedes: Daredevil: Born Again.

Karen Page, la antigua secretaria de la firma Nelson & Murdock vive un infierno donde su adicción a la heroína la ha convertido en una sombra de lo que una vez fue. Para una inyección de droga, ella revela que Matt Murdock es el superhéroe Daredevil, esta información llega a los oídos de Kingpin el cual usa sus recursos para destruir la vida del abogado ciego, desde la destrucción de su apartamento, la cancelación de su licencia y un intento de asesinato que cambiará al Hombre sin Miedo y lo llevará a un viaje de re descubrimiento para renacer entre las cenizas.

En mis tiempos de adolescencia este era uno de los cómics imperdibles, tuve la fortuna de comprar los dos volúmenes editados por la editorial Vid, que era aquella donde los cómics se traducían al español latino, una de las cosas que más me llamó la atención fue la portada, me pareció bastante llamativa y si uno la examina detalladamente se dará cuenta que esta nos vende inmediatamente la temática principal del cómic: la redención.

Born Again nos muestra a Frank Miller en su máximo poder, 1986 fue un año muy importante para él ya que nos dio esta joya y The Dark Knight Returns, dos obras que cementaron su estatus como leyenda y que les dio un nuevo aire a estos dos héroes. La historia tiene muchos tintes del género criminal sin dejar a un lado la sutileza que Miller olvidaría en futuros trabajos, y en esta ocasión el arte estaría a cargo del gran David Mazzucchelli con quién volvería a colaborar un año después en Batman Año Uno.

Mientras que el arte de Miller es bizarro y surreal, el de Mazzucchelli es limpio y detallado. Las figuras humanas son más realistas y las viñetas tienen una planimetría increíble, ciertamente se ve más cinematográfica que otros trabajos de Miller. Las peleas son de las mejores que he visto, la manera como los personajes se mueven son un deleite para los ojos y me gusta que en las peleas cada movimiento y golpe tenga su propia viñeta, me molesta mucho cuando los artistas tienden a mostrar todos los movimientos en el mismo cuadro, confundiendo al lector que no puede saber hacia qué lado debe ver primero.

Lo mejor de este cómic es sin duda el viaje de Matt Murdock, pasando desde  un punto paranoico como su alter ego, su caída y eventual  resurgimiento, todo esto ciertamente basado en historias bíblicas como las de Job. Aquí el elemento de catolicismo juega mucho y Murdock debe enfrentar a los demonios del pasado, probando su título como Hombre sin Miedo. Creo que la idea de reencontrarse con su  madre y el gimnasio donde entrenaba su padre es una muy conmovedora, una de las razones por las que Daredevil es uno de mis héroes favoritos es su realismo, desde el hecho que es ciego hasta las aventuras que tiene, él generalmente no se la pasa enfrentando amenazas a escala global, universal o dimensional, él pelea por el débil, por la gente del común que es ignorada por muchos y su campo de batalla son las calles. Tal vez porque crecí en un barrio bastante urbano y en una familia católica me siento algo identificado con Daredevil y específicamente con esta historia.

Este arco de Daredevil tiene 4 tomos bastante interesantes que vale la pena coleccionar, y si no les pareció satisfactorio el final de Born Again, hay una secuela llamada Last Rites que Vid tradujo como La Caída de Kingpin, donde Daredevil cobra venganza por lo que le hizo su archienemigo, aunque en arte e historia no tienen la misma calidad de esta obra, ciertamente es una buena conclusión que ata cabos sueltos.

Daredevil Born Again es una obra maestra, uno de los mejores cómics de la casa Marvel, cuando muchos hablamos del Hombre Sin Miedo, Born Again es de las primeras cosas que pasan por nuestra mente. Esta es una historia que definiría al personaje por décadas y no ha llegado otro cómic que lo supere, tiene acción, drama, suspenso, personajes con motivaciones y un arco de perdón y redención que lo hace superior a muchos cómics comerciales y pretenciosos. Si ya lo leíste, te recomiendo que lo hagas de nuevo y si no lo has hecho, ¿Qué estas esperando?

Esta fue mi reseña de Daredevil Born Again y el Jueves continúa el Especial Órale Rodriguez con mi reseña de Sin City. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Comentarios

Entradas populares