ESPECIAL ÓRALE RODRIGUEZ: MACHETE
MACHETE (2010)
Directores: Robert Rodriguez, Ethan Maniquis
Calificación: 6.7
Bienvenidos a la penúltima reseña del Especial Órale Rodriguez en Geek for Hire. En la noche de hoy decidí hablar de una cinta bastante popular que aplicando el estilo de Grindhouse como Planet Terror y Death Proof, se hace un homenaje al cine de Explotación el cual fue muy recurrente en los 70. Del chicano que resalta el sabroso Latin Power en sus películas, con ustedes: Machete.
En una estereotípica versión de México, Machete Cortez es un Federal el cual es traicionado por el jefe de policía para ser entregado al narcotraficante Rogelio Torrez, quien asesina a su familia. Años después, Machete es un inmigrante ilegal que trabaja como obrero en Texas. Un misterioso hombre lo contrata para asesinar a un corrupto senador que quiere construir un muro en la frontera (Curioso ¿no?), el operativo sale mal y este rudo mexicano debe huir para comprobar su inocencia y detener a los hombres que destruyeron su vida antes de que sea tarde.
Esta cinta llegaría en mi plena adolescencia, ya había visto la mayoría de la filmografía de Robert Rodriguez y me emocioné cuando supe que Danny Trejo por fin tendría un papel protagónico. No esperaba un galán, ya que la presencia de Trejo no da para esos personajes, pero esperaba un badass intimidante que pudiera cargar su propia película. Lo que tuvimos fue más o menos eso.
Vamos con el elenco, Danny Trejo es Machete y creo que el nombre del personaje le queda más memorable que su verdadero nombre. Como es de esperarse, tenemos un personaje silencioso, pero que tiene una cara que transmite rudeza y me alegra que Rodriguez haya creado a Machete en honor a su primo, porque así nos da un protagonista que se ve más real, aunque no debe dejar a un lado ese estilo macho que necesita, aunque parezca un tipo que puede matarte con tu mirada, también tiene tiempo para algunos one liners llenos de humor como la famosa línea: Machete Don't Text. La cinta tiene un elenco de actores bastante reconocidos como Michelle Rodriguez, Jeff Fahey, Don Johnson, Robert De Niro, Jessica Alba, ¿Lindsay Lohan? y ¿Steven Seagal?... es raro, lo sé. Pero creo que este elenco tan variado le aporta el toque de rareza que necesita la película y me sorprende que Rodriguez pudiera conseguir actores con el calibre de DeNiro y Shea Wigham. También podemos apreciar a varios colaboradores previos del chicano como Cheech Marin y el maestro del maquillaje Tom Savini.
Si no han visto Machete, primero les tengo que advertir que esta cinta no es para todo público. Su violencia es bastante gráfica y también el contenido sexual. La intención de Rodriguez es mostrar algo muy setentero y si han podido apreciar películas de acción o Explotación de aquella época, podrán recordar el estilo visual crudo desde los rayones en el celuloide hasta el contenido maduro que fue revolucionario en aquel entonces.
Machete tiene algunas buenas secuencias de acción, como la del hospital, que es una pelea bastante creativa aunque desagradable para estómagos sensibles, o también el tiroteo en la iglesia. Pero considero que la batalla final trata de ser muy épica pero se vuelve igual de incoherente a una cinta de Michael Bay, todo apuntaba a que tendríamos momentos badass que valdrían la pena, pero todo se vuelve un caos improvisado.
Esta cinta está llena de clichés, así que no pretendan encontrar algo original aquí. Rodriguez tiene la intención de honrar esos clichés por absurdos que sean y aunque no todos sean de nuestro agrado, creo que es respetable esas decisiones artísticas. Pero con todos los temas que abundan en la cinta como el héroe mexicano, la crisis migratoria y la búsqueda de venganza, se pudo crear una mejor película, aquí Robert y Alvaro Rodriguez pudieron buscar ayuda de otro guionista para pulir mejor los conceptos y así tener una mejor historia. El hecho de que muchas cintas de la corriente Grindhouse tuvieran tramas recicladas y estilos cinematográficos rebuscados, no implica que el homenaje tenga que ser tan exacto, siempre se puede ser mejor.
Machete es una cinta violenta, con un humor bastante negro, un estilo visual definido, un protagonista efectivo, algunas buenas actuaciones, algunas pésimas actuaciones como las de Steven Seagal y Jessica Alba que realmente nunca han hecho un buen trabajo actoral en su filmografía; también podemos apreciar un soundtrack bastante cool de la banda Chingon y finalmente podemos decir que la cinta logra entretener aunque se queda corta. No hablaré de Machete Kills porque ya se acabó Febrero y también porque no quiero volver a ver esa decepcionante secuela.
Esta fue mi reseña de Machete, esta semana la última reseña de Febrero que será Alita: Battle Angel, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario