BATMAN POR CHRISTOPHER NOLAN: BATMAN BEGINS
BATMAN BEGINS (2005)
Director: Christopher Nolan
Calificación: 8.9
Bienvenidos al Especial Batman por Christopher Nolan donde hablaré de su Trilogía que comenzó en 2005 y culminó en 2012, celebrando los 10 años de su Magnum Opus, The Dark Knight. El turno de hoy es para la cinta que revitalizó al Hombre Murciélago, y que a su vez inició el fenómeno de los Reboots en Hollywood. Con ustedes: Batman Begins.
Bruce Wayne es un multimillonario que a temprana edad presenció el asesinato de sus padres, este hecho lo lleva a iniciar un viaje donde descubrirá su propósito para convertirse en el terror de los criminales en Ciudad Gótica.
Batman es mi superhéroe favorito, tiene algunos de lo mejores cómics, la mejor galería de villanos, la mejor serie animada y un sinfín de hitos en la cultura popular. Aunque crecí viendo a los Batman de Keaton, Kilmer y Clooney, agradándome más Keaton y Kilmer que Clooney, siempre me sentía inconforme por la falta de caracterización del personaje de Batman a favor de los villanos de turno. Batman del 89 mas o menos tocó el origen de Wayne con el inesperado Plot Twist donde el Joker era el asesino de sus padres, pero esto ocurrió casi en la última hora de la película, en Returns a duras penas tenemos a Batman y a Bruce Wayne, Forever trató de darle importancia al protagonista, pero fue de manera muy floja y Batman & Robin no hizo nada para importarme. Aunque Batman es mi superhéroe favorito, era el personaje menos interesante de sus propias películas, casi que estaba ahí por estar ahí.
Pero en las manos de unos guionistas y un director que tomaron en serio al personaje, las cosas mejoraron, Batman Begins fue la primera película donde realmente Bruce Wayne era el centro de la narrativa, aquí la Ciudad Gótica pasaba de ser una metrópolis fantasiosa a ser una ciudad que podría existir en este universo, y los villanos no serían copias de Jack Nicholson sino adversarios de verdad.
Vamos con el elenco, Christian Bale es una gran elección como Bruce Wayne/Batman, este actor de Método puede interpretar lo que sea, y nos mostró un personaje complejo que no es sólo un saco de músculos, también tiene una personalidad. Aquí Bale tiene la ardua tarea de interpretar tres roles: Bruce Wayne, el Bruce Wayne fachada que debe presentar en público y El Caballero de La Noche, y lo logra a la perfección. Tal vez muchos critiquen su voz y su estilo de pelear, pero aquí en Begins la voz no es tan evidente y bueno, su estilo de pelear no tuvo nada malo para mí. Aparte de Bale, tenemos a un gran elenco conformado por Michael Caine que interpreta a un magnífico Alfred, Gary Oldman que es el mejor James Gordon, es tan perfecto en el rol que visualmente se asemeja al personaje en Batman Year One, Liam Neeson como Ra's Al Ghul fue otra acertada elección, el irlandés tiene el porte, la voz y el talento para ser un mentor y a la vez un fuerte enemigo. Katie Holmes es mas o menos el punto débil de la cinta, su química con Bale es muy básica y ya que es un personaje tan importante, hubiera querido una mayor fuerza en su caracterización. Esta fue la película que me introdujo a Cilian Murphy, uno de los actores más polifacéticos de esta generación, este interprete da una memorable actuación como El Espantapájaros, el villano que simboliza el tema principal de la película: El miedo, me hubiera encantado que Crane tuviera más presencia en la cinta, pero tampoco me quejo de su participación. También cabe destacar la breve aparición del entonces pequeño Jack Gleeson, que años después se daría a conocer mundialmente por su actuación del insoportable Rey Joffrey Baratheon en la serie Game of Thrones.
El look de la cinta es increíble, gracias al trabajo de iluminación y cámara de Wally Pfister, el diseño de producción que está altamente influenciado por Blade Runner, especialmente en las escenas de Los Estrechos es genial, también la música de Hans Zimmer y James Newton Howard es fenomenal, dándole un toque épico y no tanto superheroico a la película.
Mi mayor problema es la manera como las peleas son filmadas, aquí se nota que Nolan no era muy experto en diseñar combates, porque hay muchos cortes que a veces no nos dejan ver la acción, por suerte Nolan enmendaría estos errores en las secuelas y más adelante en el resto de su filmografía.
Sin Batman Begins, Hollywood no comenzaría a darle reinicio a muchas franquicias, que para bien o para mal, plagarían las carteleras en los próximos 13 años, hubo unos buenos reboots como Casino Royale, Star Trek y Dredd, mientras que el resto, fue, digamos que un desastre, ahí te hablo Fant4stic.
Batman Begins tiene todo, una gran historia, personajes tridimensionales, espectaculares secuencias de acción, un tono consistente, excelentes actuaciones que dejan un buen sabor de boca. El comienzo de una gran trilogía que se puede disfrutar como una película en solitario sin necesidad de dar avances para siguientes entregas o crear un universo cinematográfico.
Esta fue mi reseña de Batman Begins, el Miércoles 18 de Julio hablaré de The Dark Knight, celebrando 10 años desde su estreno y finalmente el Especial culmina este 20 de Julio con la reseña de The Dark Knight Rises. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario