BATMAN POR CHRISTOPHER NOLAN: THE DARK KNIGHT


THE DARK KNIGHT (2008)

Director: Christopher Nolan
Calificación: 10

Bienvenidos una vez más al Especial Batman por Christopher Nolan donde celebraremos los 10 años de su magistral película The Dark Knight, la secuela de Batman Begins que rompió records en taquilla, fue aclamada por la crítica y cambió la manera de hacer y ver el cine de superhéroes para siempre, además de consagrar a Nolan como uno de los realizadores más importantes de esta generación.

Vamos con un poco de historia, por allá en el 2007, yo era un niño descubriendo la Internet, mientras hacía las tareas de mi colegio, me dedicaba a ver YouTube y buscar noticias acerca de las próximas películas a estrenarse, cuando vi que Batman Begins iba a tener una secuela llamada The Dark Knight donde Christian Bale volvería como Batman y su archienemigo, el Joker iba a ser interpretado por... ¿Heath Ledger?. No pude creerlo, el actor que conocí por cintas como 10 Cosas que Odio de Ti, A Knight´s Tale y Brokeback Mountain iba a encarnar al mejor supervillano en la historia de DC. Luego vi el primer Teaser en televisión que aún sigue siendo uno de los mejores ya que no mostraba nada de la película excepto voces, incluyendo la del Joker, mientras el Bati Símbolo se desintegraba. Y después vi el primer trailer donde tuvimos a Ledger como el Joker y quedé impresionado. The Dark Knight se volvió la película más esperada del 2008, llegó aquel año y en Enero 22, la tragedia llegó. Heath Ledger había muerto de sobredosis y su cuerpo fue encontrado en un apartamento en Nueva York, el mundo quedó conmocionado y tendríamos un sentimiento bastante nostálgico al ver una de sus últimas actuaciones. Al ver la película quedé impresionado, era una formula diferente a lo que había visto en las adaptaciones de cómics, era un tono más maduro sin dejar a un lado la magia cinematográfica. Había visto la mejor película de superhéroes jamás hecha.

Creo que The Dark Knight se desprendió de la formula cliché del genero y por eso funcionó tanto. Muchos trolls dicen que si Heath Ledger no hubiera muerto, la película no sería tan aclamada, así Ledger no hubiera muerto, la película funciona gracias a su historia, su elenco, las escenas de acción, la música de Hans Zimmer y James Newton Howard, entre muchos otros elementos.

Vamos con el elenco, Christian Bale es bastante infravalorado aquí, concuerdo que su voz de Batman no siempre acierta, pero su personaje y su actuación no debe ser desmeritada, aquí vemos un Caballero Oscuro que usa todos sus recursos pero las situaciones lo tientan a cruzar la línea cuando por fin conoce a un oponente que no puede controlar del todo. Cuando era más joven no comprendía mucho su regla de No Matar, sin embargo al haber leído más cómics y al ver esta trilogía más veces, creo que lo comprendo a la perfección, si él mata, será igual que los criminales a los que juró combatir, aquí nuestro héroe usa un Batitraje más práctico que le da más movilidad y agilidad. Michael Caine es un perfecto Alfred como siempre, Gary Oldman se cementa como James Gordon en un rol donde es más relevante que en Batman Begins, Maggie Gyllenhaal fue un acertado reemplazo al rol que orginalmente encarnó Katie Holmes, dándole un mejor balance emocional al personaje de Rachel Dawes, Morgan Freeman tiene también más que hacer aquí como Lucius Fox y todo el elenco hace un buen trabajo. Pero si hablamos de la película The Dark Knight hay que hablar de él:

Heath Ledger's Sister Reveals Last Conversation She Had With Him The Night Before He Died

Diez años después no puedo creer que Heath Ledger ya no esté con nosotros, un actor que estaba en el mejor punto de su carrera, donde su faceta de Ídolo Adolescente era dejada a un lado para consagrarse como un actor serio. Realmente se nota el trabajo que el australiano puso para interpretar a su personaje con tal maestría, cada escena donde aparece el Joker, es una escena de oro, desde su debut en el robo del banco hasta la escena final, Ledger nos dejó uno de los villanos más memorables, no era un payaso psicópata como el Joker de Nicholson, esta versión era una huracán que cambiaría el rumbo de los personajes que trataban de mantener el orden en Ciudad Gótica.

No sólo Ledger fue increíble en esta película, también hubo un actor que se robó el show y nos dio uno de los arcos argumentales más trágicos, dignos de este personaje que había sido ridiculizado por Tommy Lee Jones en Batman Forever:

 Imagen relacionada

¿Qué pasó con Aaron Eckhart? Estaba en ascenso gracias a la película Thank You For Smoking, luego obtuvo el estrellato por su actuación de Harvey Dent, y luego comenzó a protagonizar películas B olvidables. Aquí el actor hace una gran interpretación del honesto fiscal de distrito que quiere salvar a la ciudad, pero una serie de eventos desafortunados corrompen su espíritu, convirtiéndolo en algo peor de lo que quería combatir. Ese cambio de personaje es muy efectivo y no se siente forzado. Eckhart merecía una nominación tanto como Ledger al Óscar, pero pasó lo que pasó y no hay marcha atrás.

Una de mis líneas favoritas de toda la película es la que dice Alfred cuando Bruce está lamentando no salvar a (SPOILERS) Rachel, la línea es: "Las cosas siempre serán peores antes de mejorar". Este es básicamente el tema de la película, los héroes pierden batallas pero la guerra puede ser ganada,  para ganar hay que hacer sacrificios y tomar decisiones que aunque no estemos de acuerdo, es lo necesario para resolver el problema. Siempre existirá el bien y el mal, pero el trabajo del bien es mantener un equilibrio. The Dark Knight muestra este tema sutilmente sin necesidad de llegar a la escena de exposición forzada, un claro ejemplo es el monólogo de Alfred sobre el ladrón de joyas que culmina con la famosa línea: "Hay hombres que sólo quieren ver el mundo arder".

El enfrentamiento de Orden vs. Caos es lo que caracteriza la enemistad entre Batman y el Joker, siendo Batman el estoico símbolo de la justicia y el Joker siendo el colorido símbolo del desorden y la anarquía. Cuando los tenemos a ambos en la misma escena es magia, Bale y Ledger tienen una excelente química, y esto queda definido para siempre en mi escena favorita del género de superhéroes: El Interrogatorio.


Una escena intensa, llena de increíbles actuaciones donde los enemigos se ven cara a cara. Lo más impresionante es que el mismo Ledger le pidió a Bale que lo golpeara de verdad, así que esa brutalidad si está pasando en cámara. El crescendo de la secuencia es magnífico y no encuentro una mejor escena que represente al Hombre Murciélago contra el Payaso Príncipe del Crimen como esta, incluso la música de Hans Zimmer hace que se te erice la espina.

Hans Zimmer y James Newton Howard hicieron un gran trabajo en Batman Begins, pero aquí deciden experimentar, creo que cuando colabora con Nolan, la música de Zimmer es lo menos Zimmerizada que hay, lo cual es muy bueno porque permite que las melodías del compositor no se sientan tan repetitivas. El tema del Joker queda en la memoria y cuando suena ese Riff de guitarra aún cuando el villano no esté en escena, sabes que habrá problemas.

The Dark Knight partió el género de superhéroes en dos y probó a Hollywood que se podía hacer cine de calidad, aún en un género tan "caricaturesco", y cómo cada buena cosa surge, también los imitadores. Muchas películas, así no fueran de superhéroes trataron de emular el tono serio de Nolan, lo peor fue el propio Warner Bros. que trató de Nolanizar muchas de sus películas donde pensaron que la oscuridad era la clave, sin pensar que realmente la calidad narrativa y un equipo de profesionales que estaban dispuestos a hacer una buena película era la verdadera clave.  Porque The Dark Knight no es cien por ciento oscura y deprimente, hay momentos divertidos e incluso algo de humor negro por parte del Joker. La paleta de colores ha sido imitada por casi todos en la industria lo cual es poco profesional. La gente eventualmente se cansaría de este estilo, más que todo por su abuso en cintas como... Batman v. Superman.

Mi único problema, aparte de unos puntos pequeños en la trama que no terminan de conectar, es la coreografía de peleas, entiendo que Nolan no use segundas unidades porque quiere estar presente en cada toma, los combates mejoran a diferencia de Begins, aquí si podemos ver los golpes y movimientos, la cosa es que no se ven tan reales como deberían ser, la única escena donde realmente se sienten los golpes es en la de interrogación y esa ni siquiera es una escena de pelea. Si Nolan hubiera contratado a Damon Caro, el coreografo de peleas de las películas de Zack Snyder, tendríamos una mejor secuencia. 

No ha llegado una película que superhéroes o de cómics que superen lo que hizo The Dark Knight, bueno tal vez Logan, pero al igual que Superman del 78 y X Men y ahora el UCM, The Dark Knight abrió una puerta a un sinfín de posibilidades que hizo cambios en la industria, incluso en los Premios Óscar que hasta ese punto tenía 5 elecciones para Mejor Película, pero en el eterno prejuicio de los miembros de la Academia, esta cinta no llegó a la categoría principal. El inconformismo del público no se hizo esperar, porque ¿Cómo es que la mejor película del año no queda nominada a la categoría más importante de la Meca del cine?, por eso en su siguiente entrega, los Premios de la Academia aumentó la cantidad de nominados, pasando de 5 cintas a 10. 

Aún veo The Dark Knight y realmente sigue siendo una gran película, aunque sus defectos sean más notables ahora, eso no me impide disfrutarla tal y como lo hice en 2008. Y si les hago una confesión, esta fue la película que me motivó a convertirme en cineasta. Una Obra Maestra y una de las mejores películas de este siglo XXI.

Esta fue mi reseña de The Dark Knight, el viernes 20 de julio culmina el Especial con mi reseña de The Dark Knight Rises, si les gustó esto comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Comentarios

Entradas populares