DOMINGO DE CLÁSICOS: LA SOMBRA

Imagen relacionada

LA SOMBRA (1994)

Director: Russell Mulcahy
Calificación: 7.3

Bienvenidos a un nuevo Domingo de Clásicos donde retomo el Especial Héroes en los 90, el turno de hoy es para la adaptación del clásico personaje que surgió en Pulp Magazines, luego se dio a conocer por el programa de radio que protagonizó el legendario Orson Welles y finalmente por traspasar medios como el cómic y el cine. Uno de los primeros superhéroes y al igual que El Zorro, fue una de las inspiraciones para Batman, con ustedes: La Sombra.

Años después de la Primera Guerra Mundial, el multimillonario Lamont Cranston vive al otro lado del mundo como un traficante de opio con tendencias autodestructivas,  él es secuestrado por unos monjes que le enseñan el método para purgar su maldad y combatir el mal que se esconde en el corazón de los hombres. Siete años después, Cranston regresa a Estados Unidos esta vez equipado con habilidades sobrehumanas que lo convierten en La Sombra.

Recuerdo que había escuchado de esta película pero no tuve la oportunidad de verla sino hasta cuando tenía 12 años, de pronto estaba en mis vacaciones de colegio y mientras cambiaba el canal, la descubrí por Universal Channel. La primera vez que la vi, no me gustó para nada, sentí que Alec Baldwin no tenía el porte para interpretar a un superhéroe, los villanos eran muy clichés y el estilo visual se me hacía tan similar al de Batman del 89 y Batman Returns. Sin embargo, los años pasaron y comencé a apreciarla más, aunque los villanos eran un puro cliché y esta cinta había llegado en una época donde muchos quería emular a Batman en el cine, La Sombra tenía un raro carisma que la hacía muy disfrutable.

Vamos con el elenco,  Alec Baldwin es un actor que generalmente no asocio con un superhéroe, ya que lo he visto más en roles cómicos donde es excelente, sin embargo creo que la elección fue acertada, porque Baldwin usa su talento cómico para darle carisma al personaje de Lamont Cranston, pero al ponerse el sombrero y la capa, se convierte en un ser bastante intimidante. Cada vez que La Sombra aparece, es un momento muy badass, desde la risa hasta la manera como se mueve su capa. El reparto está conformado por varios actores populares de la época como Penelope Ann Miller y Tim Curry, también esta Ian McKellen que se abría camino en Hollywood e interpreta en esta cinta al padre de Margo Lane. Penelope Ann Miller era uno de los Sex Symbol de la época, el estilo de Femme Fatale le sienta muy bien porque cada escena está diseñada para irradiar su belleza. Algo que me gustó, aparte de su vestimenta y físico, es que el interés amoroso del héroe resulta ser útil, ya que lo acompaña en sus aventuras y le salva la vida en más de una ocasión. Tim Curry es uno de mis actores favoritos y aunque su personaje aquí no me agrade, su talento y demencia lo hace muy entretenido. El punto más débil del elenco es precisamente John Lone que interpreta al villano principal, aunque tenía potencial para ser una amenaza, resulta siendo nada más que un fastidio, casi como los chicos malos del UCM.

Esta cinta es visualmente impresionante, algunas pinturas matte y animaciones no han envejecido bien, pero la composición de planos, escenas de acción y ambientación de la época está muy bien hechas. La mejor escena es definitivamente la batalla final en los espejos cuando Lamont Cranston conquista sus miedos y usa su máximo poder.

Creo que la trama es una de las fallas de la película, especialmente por el manejo del villano y los personajes secundarios que de no ser por el carisma de los actores, son sencillamente unidimensionales. Aunque cabe destacar el arco argumental de Lamont Cranston, un hombre que comienza como un criminal que ha cometido atrocidades a ser un justiciero que ha purgado su maldad, poseyendo una carga de culpa que lo motiva a acabar con crueles criminales. También me gustó el hecho que las víctimas que él salvó se convertían en agentes que lo ayudaban a combatir el mal.

La Sombra es puro entretenimiento, aunque haya sido un fracaso comercial y de crítica en su época de estreno, la cinta se ha convertido en una de culto y para mí, es bastante infravalorada, especialmente con un protagonista carismático que se lleva la película, un genial estilo visual y cómo no, una épica banda sonora compuesta por el maestro Jerry Goldsmith.

Esta fue mi reseña de La Sombra en el Domingo de Clásicos, La próxima semana escribiré un artículo sobre La Comic Con de San Diego 2018 y tendremos un especial llamado Corriendo con Tom Cruise donde hablaré de mis roles favoritos de este actor, anticipando el estreno de Mission Impossible Fallout. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes, y si no saben que mal acecha el corazón de los hombres, no se preocupen que La Sombra lo sabe Jajajaja. Feliz Noche.

Comentarios

Entradas populares