CORRIENDO CON TOM CRUISE: MINORITY REPORT
MINORITY REPORT (2002)
Director: Steven Spielberg
Calificación: 9.1
Bienvenidos al Especial Corriendo con Tom Cruise donde hablaré de algunas de mis películas y actuaciones favoritas de este actor, comienzo este especial con una cinta que se estrenó en el año 2002 y que al igual que Blade Runner fue basada en una historia original del maestro Phillip K. Dick, con ustedes Minority Report: Sentencia Previa.
En el 2054, el Departamento de Policía de Washington, ahora llamado PreCrimen, ha evitado exitosamente los asesinatos gracias a los Pre Cogs, seres con el poder de predecir el futuro. El Capitán John Anderton es uno de los mejores oficiales del departamento, sin embargo, cuando descubre que en la siguiente visión de los Pre Cogs él es el victimario del crimen, Anderton tendrá tan sólo unas horas para probar su inocencia de un crimen que aún no comete.
Minority Report es un híbrido, es una película tanto de ciencia ficción como de misterio con algunos tintes de drama. Generalmente veía a Tom Cruise como el héroe que salvaba a todos gracias a sus habilidades y carisma, pero esta fue la primera cinta donde lo vi como un Antihéroe con defectos. Aquí Cruise hace un rol bastante infravalorado donde interpreta a un hombre que en el trabajo es el mejor, pero su vida personal está hecha un desastre ya que está divorciado, su hijo desapareció y ahora está hundido en las drogas. Creo que los roles que más me gustan de Cruise son aquellos donde no interpreta precisamente al héroe, porque tenemos la oportunidad de apreciar su talento, aunque él es puro entretenimiento aún en una película mala como Rock of Ages y La Momia del 2017.
Vamos con el resto del elenco, esta fue la cinta que me introdujo a Colin Farrell, el chico malo de Irlanda que interpreta al hombre que debe atrapar a Anderton cuando este huye, me gusta mucho su personaje y la manera como es tratado es bastante impredecible. También encontramos a otros talentosos actores como Tim Blake Nelson, Neal McDonough que es otro de esos actores que aparece en tantas películas y series; y como no mencionar al gran Max Von Sydow que al principio parece el típico rol de mentor, pero su personaje tiene más capas de lo imaginado. Pero si hubo alguien que se robó el show fue definitivamente ella:
Samantha Morton interpreta a la PreCog Agatha y es un rol bastante extraño pero conmovedor a la vez. Aunque es usada más como una herramienta para hacer avanzar la trama, no hay que negar que sus reacciones como este personaje se sienten auténticas y me hizo recordar mucho a los autistas. La escena donde le cuenta a Anderton el futuro probable de su hijo, es la más conmovedora de todas y una de las pocas escenas donde se siente algo de paz en esta película donde siempre hay tensión.
Generalmente la exposición en una película es necesaria pero abusada, ya que muchos usan esta herramienta para supuestamente tapar huecos argumentales, justificando la falta de atención a su propia trama. Aquí en Minority Report la exposición es parte fundamental, hay tanto detalle en esta historia que convierte a su universo en algo creíble, todo esto gracias al guión escrito por Scott Frank y Jon Cohen.
Obviamente el factor más reconocible de Minority Report es el estilo visual, la manera como la paleta de colores es totalmente desaturada le da un aire bastante gris que es tan necesario para la cinta, el trabajo de cámara e iluminación del maestro Janusz Kaminski es uno de sus mejores hasta la fecha. Pensándolo bien, esta película y su mundo da para un juego de VR.
Como es película de Steven Spielberg, la música es obviamente compuesta por John Williams, aquí su trabajo es impecable, aunque esta banda sonora se me hace muy similar a la de El Ataque de Los Clones que salió ese mismo año.
Al comienzo pensé que esta iba a ser otra cinta cliché de acción donde veríamos a Tom Cruise corriendo o en una motocicleta, aunque hay una maravillosa persecución, la cinta está mejor definida por sus escenas de suspenso. Los primeros 15 minutos nos introducen el universo que relata la historia y la tensión está presente desde el primer plano. Me gustó la manera como muestran el futuro aquí sin necesidad de ser ostentosos pero sin dejar a un lado la verosimilitud, porque como dicen: Puede que la idea sea lo más loco del mundo, pero si no hay verosimilitud en ella, la idea no sirve.
El tema de la predicción vs. libre albedrío es muy importante aquí porque Anderton no conoce a la persona que supuestamente matará en las visiones, si él lo mata, prueba que PreCrimen funciona y si no lo hace, causará que PreCrimen sea cerrado y que en realidad no es seguro. Este debate que se pone en toda la película es uno de los tantos detalles que la hacen estupenda.
Muchos críticos y fans opinan que el final es el punto más débil de la película, tal vez en su ejecución es un poco apresurado, pero yo considero que es un mejor final de lo que pudo haber sido, y en una historia así es preferible un final agridulce que uno feliz causado por un Deus Ex Machina.
Minority Report es una cinta de misterio llena de impresionantes aspectos técnicos, una de las mejores actuaciones de Tom Cruise y una excelente dirección de Steven Spielberg.
Esta fue mi reseña de Minority Report en el especial Corriendo con Tom Cruise, mañana mi reseña de Colateral, el Viernes hablaré de El Último Samurai y el Sábado finalizo con toda la saga de Misión Imposible. Si les gustó esto, comenten y compartan, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario