CORRIENDO CON TOM CRUISE: COLATERAL
COLATERAL (2004)
Director: Michael Mann
Calificación: 9.2
Bienvenidos una vez más al Especial Corriendo con Tom Cruise, el día de hoy hablaré de una maravillosa cinta que se estrenó en el año 2004 donde el popular actor salió de su zona de confort para encarnar a un villano, de Michael Mann, el maestro responsable de Manhunter, El Último de Los Mohicanos y Heat, con ustedes: Colateral.
El taxista Max (Jamie Foxx) trata de ahorrar para abrir su propio negocio de limusinas, una noche él recoge a un pasajero llamado Vincent (Tom Cruise), el cual le promete pagar 600 dolares a cambio de llevarlo a cinco paradas, sin embargo las cosas salen de control cuando el ingenuo taxista descubre que su pasajero es un asesino profesional que busca acabar con cinco personas que están involucradas con un temible mafioso y hará lo posible para sobrevivir la noche en las oscuras calles de Los Ángeles.
Recuerdo cuando vi los primeros avances por televisión y me dio curiosidad ver a Tom Cruise en esta faceta, obviamente por mi edad no vi la película en cine pero tuve la suerte de verla unos años después en TV. Este fue mi primer acercamiento a Michael Mann, el maestro del cine urbano que fue uno de los primeros cineastas de la vieja guardia que empleó cámaras digitales para hacer cine, y la manera como la usa es espléndida, especialmente en los planos generales donde apreciamos la ciudad de Los Ángeles en plena noche.
Vamos con el elenco, Tom Cruise definitivamente se roba el show aquí, dejando a un lado su faceta de héroe de acción para darnos un personaje complejo e intimidante, aunque hay escenas donde en cierta forma simpatizamos con su personaje, lo que no se olvida es la villanía con la que Cruise comanda a su personaje, ya sea en brillantes escenas de diálogo con el personaje de Max, o en las escenas de tiroteo donde el mismo Cruise (Como siempre) hace sus Stunts. Creo que esta fue la primera película donde vi a Jamie Foxx, un artista polifacético ya que es actor, cantante, comediante y atleta, su personaje se siente como alguien que puede existir en el mundo real y su vulnerabilidad contrastada con la rudeza de Vincent es uno de los puntos fuertes de la cinta. También aparece aquí Jada Pinkett Smith cuando aparecía en cuanta película hubiera y también Mark Ruffalo, que me impresionó con su rol del detective Fanning, algo muy diferente a los roles que interpretaba en comedias románticas.
Michael Mann es uno de esos directores que toma una locación y la convierte en otro personaje, aquí Los Ángeles tiene una vida propia, llena de matices que representan sus cosas buenas y malas. Los criminales se ven y se sienten como criminales, los policías se sienten como personas reales que están en riesgo todo el tiempo y los civiles llevan las de perder. El look de esta cinta es genial, el manejo de la música también es excelente gracias a las composiciones de James Newton Howard junto con canciones como Ready Steady Go que se usa con maestría en la famosa escena del club nocturno.
Las escenas de acción se manejan de una manera que no se vea cool sino real, muchos espectadores y cinéfilos han hecho un debate sobre qué escena de tiroteo en club nocturno es mejor si la de esta película o la de John Wick. La estupenda cinta protagonizada por Keanu Reeves es muy estilizada así que va más hacía un estilo cool, en Colateral el caos se siente más real con el pánico que azota a los pobres asistentes de la fiesta y los policías y gangsters coreanos que son asesinados. En mi opinión, aunque ambas tengan un personaje badass que irrumpe en el lugar, no hay una escena mejor ni una peor, sólo son estilos diferentes.
Colateral es una cinta que se siente caótica, pero al mismo tiempo quieres seguirla viendo, al final hay un sentimiento de melancolía cuando termina la película que te hace pensar en la experiencia que acabas de tener al verla. Esta cinta tiene casi de todo: un gran elenco, excelentes secuencias de acción, una sólida dirección de Michael Mann que no ha vuelto a hacer una película tan buena como está a excepción de Public Enemies que es fantástica.
Esta fue mi reseña de Colateral, mañana continúa el Especial con El Último Samurai y el Sábado 28 de Julio hablaré de toda la saga de Misión Imposible. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes. Y los dejo con música, este es Paul Oakenfold y su remix en coreano de su tema Ready Steady Go usado en la escena del club, linda noche.
Comentarios
Publicar un comentario