PLACERES CULPOSOS PRESENTA: WANTED

Resultado de imagen para WANTED 2008 FILM

WANTED (2008)

Director: Timur Bekmambetov
Calificación: 7.2

Bienvenidos a una nueva reseña en Geek for Hire donde vuelve la sección de Placeres Culposos, hoy el turno es de la adaptación libre del cómic escrito por Mark Millar y dibujado por J.G. Jones, con ustedes: Wanted o si lo prefieren, Se Busca.

La cinta narra la vida de Wesley Gibson, un joven frustrado por su trabajo donde es acosado por su jefe, por sufrir ataques de pánico y por el hecho que su mejor amigo se acuesta con su novia, el acobardado Gibson es encontrado por la misteriosa Fox que le confiesa que su padre acaba de ser asesinado y que al igual que su progenitor, él posee habilidades sobrehumanas las cuales puede perfeccionar si entrena con La Fraternidad, una sociedad secreta de asesinos.

Esta cinta me trae tantos recuerdos de mi pre adolescencia, aquel 2008 tuvimos muchas películas llamativas como Iron Man, The Incredible Hulk, Wall E, Get Smart, Speed Racer, Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, Hellboy II, obviamente The Dark Knight, y sopresivamente Wanted. Cuando vi el trailer, reconocí a James McAvoy, que en aquella época estaba surgiendo en Hollywood gracias a películas como Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero y Atonement; volviendo con el trailer cuando vi a Angelina Jolie y a Morgan Freeman pensé que parecían normales las cosas, hasta que comenzaron a curvar las balas. 

En sentido literal: LAS BALAS CURVAN!!!, eso tomó un potencialmente buen concepto a uno potencialmente ridículo. Así que mis ganas de ver la cinta se desvanecieron, unos años después la encontré por Internet y decidí echarle un vistazo, también porque en esa época había encontrado a Roger Ebert y cada día navegaba por su página leyendo sus críticas, y a la de Wanted le había dado 3 Estrellas de 4, la línea que más me quedó de la reseña fue: "Wanted jamás pisa el freno."

Me llevé una gran sorpresa con Wanted, porque pudo ser una mala película, pero aún con su alocado concepto es una cinta entretenida que cómo lo dijo Ebert, no frena en su ritmo ni un sólo instante, sabe que momento debe tener para cada escena y evitar que el público se aburra. Si esta cinta la hubiera dirigido un norteamericano, tal vez no le hubiera dado en el clavo, afortunadamente contrataron al Kazajo Timur Bekmambetov que había revivido el Blockbuster en su patria Rusia con las películas Guardianes de La Noche y Guardianes del Día (de las cuales hablaré en otra ocasión), que le imprimió la locura Europea que esta cinta necesitaba.

Vamos con el elenco, James McAvoy en esta película es el equivalente a la canción Cherry Lips de Garbage, parecen fuera de su zona de confort pero funcionan, aquí nos da un personaje que es el total opuesto de un Peter Parker, aquí obtiene el poder pero la responsabilidad es tirada a la basura, él es uno de los actores más infravalorados que hay y creo que deberían darle más reconocimiento, no cualquiera puede interpretar a un fauno, un súperasesino, el joven Patrick Stewart, un detective alcoholico o incluso a 23 personajes en un solo cuerpo. Creo que Fox fue el último rol donde Angelina Jolie actuó como la Sex Symbol que todos amamos a finales de los 90 y durante la década del 2000, después de esto siguió con roles más serios junto con una actuación Nominada al Óscar por la cinta Changeling. Morgan Freeman sigue siendo Morgan Freeman, aún cuando dice groserías, su épica voz resalta. Esta película también me introdujo a Common, el rapero y actor que aparecería en muchas más cintas y a un actor cuyo personaje aquí era un rechoncho idiota pero 6 años y un six pack después se dio a conocer como Star Lord, digo Chris Pratt.

Esta cinta es un collage de géneros que se mezclan como pintura, aquí tenemos una comedia negra, pero a la vez una cinta de acción, con habilidades sobrehumanas como los superhéroes, mucha sangre, malas palabras y una excelente música de Danny Elfman.

Si no has visto Wanted, te recomiendo que al verla, saquen de su cabeza las leyes de la física, porque esta cinta las rompe de una manera sin igual, hay algunas de estas cosas locas que son pasables y otras risibles como el hilo del destino.

Algo que se debe destacar es el diseño sonoro, que aunque no lo crean fue nominado al Óscar, cuando los súperasesinos usan sus súper sentidos, tanto la imagen como el sonido se transforman para darnos una experiencia subjetiva de estos poderes, el sonido de los disparos, golpes y transiciones son bastante cool.

El mayor problema con Wanted es el guión, aunque hay una sorpresas que cambian muchas cosas en la película, lo que conlleva al tercer acto se siente muy apresurado, el personaje de Terrence Stamp pudo dar más pero sólo fue reducido a un mero cameo. Siento que la intención fue poner a los personajes como estereotipos en forma de sátira (como generalmente lo hace Millar), pero los guionistas tratan de ponerles un toque más personal que no siempre conecta.

Wanted no es una película perfecta, pero de seguro entretiene, con muy buenas escenas de acción, algunas buenas actuaciones, un impecable diseño sonoro y que está más cargada de adrenalina que un hospital en hora de urgencias, es una lástima que Bekmambetov no hubiera tenido otra película con personalidad como esta, porque lo que es Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros y el remake de Ben Hur, dejan mucho que desear.

Esta fue mi reseña de Wanted, mañana hablaré de Ant Man & The Wasp y en el Domingo de Clásicos tendré la reseña de El Fantasma con Billy Zane. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes. Los dejo con Danny Elfman y el tema que compuso para esta cinta, The Little Things:


Comentarios

Entradas populares