DOMINGO DE CLÁSICOS: EL FANTASMA


EL FANTASMA (1996)

Dirigida por: Simon Wincer
Calificación: 7.0

Bienvenidos a un nuevo Domingo de Clásicos donde hablaré de El Fantasma, la adaptación del personaje creado por Lee Falk en 1936, considerado por muchos como uno de los primeros superhéroes enmascarados. Esta adaptación esta protagonizada por Billy Zane, Kristy Swanson, Treat Williams y una entonces desconocida Catherine Zeta Jones.

Kit Walker es un joven que protege las junglas de Bengala como El Fantasma que Camina, un ser que se presume es inmortal, cuando un desquiciado criminal busca tres misteriosas calaveras, es deber de Walker encontrarlas primero antes de que su poder desate una catástrofe mundial.

En los 90, las adaptaciones de cómics iban en dos direcciones: tenían éxito o fracasaban. Batman de 1989 logró renovar el interés del público en los superhéroes, por ende las adaptaciones de otros personajes se llevaron a cabo, había máximo dos películas basadas en un cómic al año, pero si no era Batman, era muy probable que fracasara como en el caso de La Sombra, The Rocketeer o Spawn. Marvel estaba en bastantes problemas por eso tuvieron las horrendas Capitán America o Los Cuatro Fantásticos producida por Roger Corman. Algo interesante es que la mayoría de propuestas iban encaminadas hacia esos personajes creados entre los años 30 y 40, y entre ellas tuvimos a El Fantasma, que lamentablemente tuvo una reacción encontrada por parte de la crítica y fue un fracaso en taquilla.

Vamos con el elenco, Billy Zane por si no recuerdan quién es, fue el actor que encarnó al malvado novio de Kate Winslet en Titanic, precisamente por su actuación en El Fantasma fue que James Cameron se acercó a Zane para darle el rol. Creo que el actor fue una buena elección como el titular héroe, aunque el traje pudo haber sido mejor diseñado, no quita el hecho de que Zane pudo moverse igual que el personaje en el cómic, aparte de los gestos y movimientos se nota que él estudio a su personaje e hizo lo mejor que pudo con el material que se le dio. Zane también le imprime carisma al rol y demuestra que es algo más que un saco de músculos, es una lástima que su carrera post Titanic se viera reducida a roles en películas B o algún cameo en las entregas de Zoolander. Treat Williams es uno de esos actores que uno no sabe el nombre pero indica con el dedo diciendo: "A ese lo he visto en alguna parte.", creo que su villano de Xander Drax pudo ser mejor, pero al final resulta siendo otro maníaco corporativo que no representa mucho peligro para el héroe, el caso de Treat Williams sucede con James Remar, el que interpreta a Quill aquí, es un actor de acción real y voz que ha trabajado en una infinidad de películas y series, algunas vergüenzas como Mortal Kombat: Aniquilación y mejores obras como Dexter, Django Unchained y actualmente en la serie Black Lightning. Para mis lectores de Latinoamérica, el doblaje está muy bien hecho aquí, en una década donde esta tarea era hecha con pasión y dedicación y me alegre bastante al escuchar a Salvador Delgado como la voz en Español Latino de El Fantasma, el cual era la voz que siempre imaginaba cuando leía los cómics.

Creo que la película no es mala, en vez de una cinta de superhéroes, tenemos más bien una de aventuras casi al estilo de Indiana Jones, algunas escenas pueden considerarse plagios de Los Cazadores del Arca Perdida, pero hay que dejar claro que ambas cintas tuvieron al mismo guionista, el ya fallecido Jeffrey Boam. Hay escenas de acción muy bien construidas como la del camión sobre el puente quebradizo o la persecución a avión que luego se vuelve a caballo, siempre he tenido esa afición al cine de aventuras ambientado en los 30 y esta cinta cumple muchos de esos caprichos.

Hay que recalcar la buena ambientación de esta película, ya sea en la jungla o en la Nueva York Post Depresión, se sienten autenticas y no acartonadas. Lo mejor son los créditos finales donde apreciamos esas bellas tomas de la isla mientras Diana Palmer deja a nuestro héroe para cumplir con su destino.

El problema con El Fantasma es que es demasiado corta, hay puntos narrativos que se pudieron explorar mejor como la relación entre Walker y Palmer, más profundidad para el villano principal y también con la Hermandad Sengh, que es mencionada tantas veces en la película pero los llegamos a ver y no tienen gran presencia. El tercer acto es bastante apresurado y la batalla final, aunque entretenida, resulta ser decepcionante.

Habiendo dicho esto, espero que algún día El Fantasma pueda encontrar su lugar en otros medios, la mitología del personaje es muy interesante para ser explorada más a fondo. Aunque no sea una gran película, al menos es un buen pasatiempo para los amantes del cine de Aventuras.

Esta fue mi reseña de El Fantasma, la próxima semana más reseñas y si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Comentarios

Entradas populares