RESEÑA SPEED RACER
SPEED RACER (2008)
Directores: Las Hermanas Wachowski
Calificación: 6.5
Bienvenidos a una nueva reseña en Geek for Hire donde hablaré de una cinta que hace poco cumplió 10 años, de los creadores de The Matrix y basada en el popular anime, con ustedes Speed Racer.
Después del éxito de las secuelas de The Matrix y también de V for Vendetta la cual escribieron y produjeron, Las Wachowski tenían el mundo a sus pies, el productor Joel Silver ganaba mucho dinero y el siguiente proyecto iba a ser un éxito asegurado... o eso creían. Después de años de desarrollo, Las Wachowski fueron encomendadas con la tarea de adaptar el famoso anime japonés, al cual trataron de ambientarlo como una película familiar. La cinta se estrenó en 2008 y fue un fracaso de crítica y taquilla, comenzando el descenso de la carrera de estas cineastas hasta el 2015 cuando resurgieron con la serie Sense8.
Recuerdo que en parte quería ver esta cinta porque su propuesta se me hacía diferente, aunque había algo que no me cautivaba, soy muy abierto a ideas locas, pero lo que me presentaba Speed Racer era algo que podía caer en lo ridículo. La pude ver años después de su estreno y no me gustó, luego la vi unas veces más y aunque no me había vendido la idea en su totalidad, no pude negar que me entretuve y después de tantas cosas me pregunté: ¿Realmente fue tan mala como decían o simplemente fue incomprendida?
El 2008 nos trajo una serie de Blockbusters que se apegaban mucho al contenido serio y realista, como Iron Man y The Dark Knight, una cinta como Speed Racer no tenía cabida. Si tal vez la hubieran estrenado en los 80 o en esta década, tal vez hubiera tenido más éxito porque en esta década estamos más acostumbrados a ideas locas, tenemos un mundo donde la cinta co protagonizada por un mapache y un tronco que habla recaudó más taquilla que la propia Liga de La Justicia.
Hollywood y el anime no han tenido un buen historial, con ejemplos como The Guyver y Dragonball Evolution, nos ha quedado claro que los Norteamericanos y los Japoneses tienen una narrativa totalmente diferente, lo cual al traspasar a un medio de otro país, no se hace de la manera adecuada. Las Wachowski tienen más o menos la idea de como contar una historia de Anime en Live Action, un claro ejemplo siendo la trilogía de The Matrix, digan lo que digan de sus innecesarias secuelas, pero al menos hay un sentido de Anime dentro de la narrativa y en su estilo visual. Speed Racer es como ver un Anime en 3D donde los elementos fantásticos se sienten cuasi reales.
Algo que me sorprendió de Speed Racer es que a pesar de presentarnos un mundo bastante artificial y como lo mencioné antes, salido de un Anime, los personajes se sienten reales. Hay un buen elenco cuyos personajes se sienten reales, mi escena favorita es precisamente cuando Speed (Emile Hirsch) le dice al villano Royalton (Roger Allam) las razones por las que las carreras son su pasión, la manera como se editan los flashbacks mientras Speed da su testimonio nos muestra una secuencia bastante emocional. Me gustó mucho la química entre la familia Racer, excepto por Spritle y su mono, cada vez que ese niño y su mascota estaban en pantalla, eran minutos de humor forzado que jamás conectó conmigo.
Uno de los problemas de Speed Racer es su tono, aunque es una cinta familiar, hay ciertos elementos que parecen ser más ambientados al público adulto. Al igual que Zack Snyder, Las Wachowski tienen problemas para hacer una cinta dirigida a un público más amplio, aquí en muchos momentos no se sabe si Speed Racer esta hecha para los niños o para los adolescentes y eso tiene que ver con las escenas de Spritle y Chim Chim. Tambien el CGI no ha envejecido muy bien, aunque en parte creo que la intención fue dejar el CGI super falso, justificando la artificialidad de ese mundo ficticio.
Las secuencias de acción están muy dirigidas, están cargadas de adrenalina y psicodelia, aunque violan bastante las leyes de la física, no se puede negar la emoción que estas generan, especialmente por el Rally de Casa Cristo y la emotiva carrera final en el Gran Premio. Lo mejor es la música del Maestro Michael Giacchino que respeta el tema original además de incorporar más temas que crean una excelente atmósfera.
Hay una excelente crítica hacia el manejo de las corporaciones con los deportistas, todo esto personificado en el excelente villano interpretado por Roger Allam, quien se roba cada escena en la que aparece. Aquí el dilema moral de Speed entre seguir siendo un deportista o convertirse en una marca, es uno de los temas mejor desarrollados de la película. Es casi impresionante darse cuenta que detrás de tanto color y CGI hay una trama que narra el camino del héroe de manera efectiva.
Nunca he visto el Anime o he leído el Manga original, algún día lo haré, pero considero que entre esta cinta y Ghost in The Shell son las mejores adaptaciones Hollywoodenses de este medio Japonés, aunque ambas tienen muchos problemas de tonalidad, ritmo y narrativa.
Después de tanto tiempo, ya no me incomoda decir que disfruté Speed Racer y que ya no es la peor cinta de Las Wachowski, muchos críticos y miembros de la audiencia la han entendido mejor en estos años y la han catalogado como Infravalorada, convirtiéndola en cinta de culto. Puede que no sea una gran película, pero al menos entretiene gracias a su energía, competentes actuaciones, impresionante estilo visual y respeto por el material que se adapta.
Esta fue mi reseña de Speed Racer, esta semana les daré mi reseña de Ninja Scroll y en el Domingo de Clásicos hablaré de La Máscara del Zorro, celebrando su Vigésimo Aniversario. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes, y los dejo con música de Michael Giacchino, disfruten.
Comentarios
Publicar un comentario