BATMAN POR CHRISTOPHER NOLAN: THE DARK KNIGHT RISES

Resultado de imagen para the dark knight rises

THE DARK KNIGHT RISES (2012)

Director: Christopher Nolan
Calificación: 9.6

Bienvenidos a la entrada final del Especial Batman por Christopher Nolan, donde hablaré de la tercera entrega de la Bati trilogía, The Dark Knight Rises, una de las cintas más taquilleras del 2012 y que culminó la saga que comenzó en 2005 con Batman Begins y se consagró con The Dark Knight en 2008.

8 Años después de la muerte de Harvey Dent, Bruce Wayne he dejado el manto del murciélago, Ciudad Gótica respira algo de paz, sin embargo la llegada del mercenario Bane obliga a Wayne a portar la capucha una vez más sin pensar en el peligro que se avecina.

Después del final de The Dark Knight por primera vez pensé: ¿Qué seguirá ahora?, la última escena de la película dejaba un final bastante abierto, pero Nolan no tenía planes de hacer una tercera parte a menos que tuviera una historia que hiciera un complemento perfecto para cerrar la trilogía. Ahí nació The Dark Knight Rises, una cinta que prometería dar una conclusión épica a la saga de Bruce Wayne.

The Dark Knight Rises entra al club de las mejores terceras partes en la historia del cine, algo que es difícil de conseguir, porque si El Pardino 3 y  X Men: The Last Stand nos enseñaron es que al llegar a la tercera ocasión, la franquicia queda sin ideas dejando cierres decepcionantes. Nolan tenía un reto para hacer una cinta que superara o al menos mantuviera la calidad de su antecesora, la cual había sido aclamada por la crítica y audiencia, recaudó un billón en total y hasta estos día es considerada una de las mejores cintas de superhéroes de la historia.

Vamos con elenco, Christian Bale nos da un Batman frágil y humano, en The Dark Knight su arco argumental se vio opacado por el Joker y Harvey Dent, aquí él vuelve a ser el foco de atención, Bale interpreta un Bruce Wayne frustrado que pierde su propósito y debe recuperarlo para ascender como el Caballero Nocturno. Hay momentos donde el héroe sufre tanto física como psicológicamente, ya no es tan ágil o tan hábil como lo era en sus años de gloria y sus decisiones afectan a aquellos que están más cercanos a él como Alfred, el cual es magistralmente interpretado por Michael Caine, especialmente en una escena primordial donde le revela un secreto que lleva ocultando a Wayne, la emoción entre ellos se siente real denotando la buena química y el talento de los dos actores. Gary Oldman sigue siendo perfecto en el rol de Gordon, esta vez con un sentido de culpa por los acontecimientos de The Dark Knight, entre las nuevas adiciones tenemos a varios miembros el elenco de Inception, como Joseph Gordon Levitt que interpreta al Oficial Blake, un rol que a veces me resulta molesto, pero al final es un sidekick muy efectivo, Marion Cotillard es una gran actriz y su personaje es interesante, pero la manera como se maneja su Plot Twist me parece muy acelerado. No soy muy fan de Anne Hathaway, pero en esta cinta me pareció genial, su Catwoman se aparta de los elementos sobrenaturales de Michelle Pfeiffer y... Halle Berry, para darnos un personaje más salido del cómic donde es una hábil ladrona, sus escenas con Christian Bale son geniales, casi como salidos de una cinta de James Bond. Esta película me introdujo a Ben Mendelsohn, que seguiría su carrera interpretando imbéciles corporativos, y Burn Gorman que estaría en más producciones Hollywoodenses como Pacific Rim y en series de televisión como Game of Thrones. Pero si hubo alguien que se robó el show fue este:

Resultado de imagen para the dark knight rises bane

No hay duda que Tom Hardy es uno de los mejores actores de nuestra generación, aunque tuvo grandes roles en cintas como Bronson, RockNRolla y Warrior, The Dark Knight Rises fue la cinta que lo catapultó al estrellato. Para serles honesto, nunca me había llamado la atención el personaje de Bane, aunque fue el que rompió al murciélago en los cómics, sus adaptaciones a otros medios lo han dejado como un fortachón con Máscara de Lucha Libre Mexicana. Aquí tenemos un Bane calculador, intimidante e impredecible. Me agradó el hecho de que volviera La Liga de Las Sombras a escena, esta vez lideradas por Bane que con éxito logran más caos, cumpliendo un poco con la predicción del Joker en la escena del interrogatorio: "Esta gente civilizada, se comerá a sí misma." Mi único problema, aparte de algunos aspectos de su voz, es la manera como termina este villano, es algo simplón y nada digno para lo que nos dieron en todo el metraje.

The Dark Knight Rises tiene más fallas argumentales que su antecesora, sin embargo, la trama y el camino que le da a su protagonista es excelente. Las escenas de acción son estupendas, las peleas siguen teniendo problemas, aunque hay una gran mejora en su coreografía y se siente un poco más el impacto de los golpes. Uno de los factores que me encanta de Nolan es el poco CGI que usa a favor de efectos prácticos, al igual que su antecesoras, esta cinta se ve increíble gracias a la cinematografía del maestro Wally Pfister. 

La música de Hans Zimmer es muy épica como siempre, especialmente en las escenas del Pozo, que es mi arco argumental favorito de toda la película. La escena en la que Bruce escapa de la prisión sin usar una cuerda tiene un momentum magnifico que se te eriza la piel. Aunque me hubiera gustado que James Newton Howard regresara con Zimmer para el capítulo final, el resultado final fue perfecto.

Esta es la única cinta de Batman donde se me ha lagrimeado el ojo, la mejor escena de Alfred y los minutos finales se sienten los más sentimentales de la trilogía, y el acto final de Batman deja en claro el destino cumplido por él, Bruce Wayne y Batman serían la inspiración, el símbolo para cambiar las cosas, para enseñarle a la ciudad que no deben tener miedo para encarar a las fuerzas del mal. 

La Trilogía del Caballero de La Noche es una que sorpresivamente tiene un inicio, nudo y desenlace, cada una de estas películas se preocupó por ser su propia película en vez de dar teasers a otras cintas para armar un universo cinematográfico. Me gusta pensar que la Trilogía es una sola película de casi 9 horas sobre el viaje de un héroe que sobrepasa su mortalidad para ser un símbolo de justicia y el hecho que Nolan haya rescatado este superhéroe para volverlo uno de los grandes de nuevo. Si la trilogía fuera una sola película, le daría un 10.

Este fue mi especial Batman por Christopher Nolan, en el Domingo de Clásicos hablaré de La Sombra de 1994. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.


Comentarios

Entradas populares