JOYAS DEL NOVENO ARTE: BATMAN: THE DARK KNIGHT RETURNS
BATMAN: THE DARK KNIGHT RETURNS (1986)
Guión y Arte: Frank Miller
Bievenidos a una nueva entrega en la sección Joyas del Noveno Arte, y ya que hoy es Batman Day, celebrémoslo con el cómic que revitalizó al Hombre Murciélago y que junto a Watchmen cambió la industria del cómic para bien o para mal. Con ustedes, Batman: El Regreso del Caballero Oscuro.
En una Ciudad Gótica futurista, Bruce Wayne lleva una década sin portar el traje, ahora vive en soledad en su mansión con el siempre fiel Alfred. Pero la amenaza de una peligrosa pandilla y la creciente taza de criminalidad en la ciudad obliga a Wayne a portar la capucha una vez más para enfrentar nuevas y viejas amenazas.
Frank Miller durante las décadas de los 70 hasta los 90 era uno de los intocables en la industria, después de revitalizar a Daredevil y darle un toque serio y urbano que le sentó al personaje, DC empleó sus talentos para revitalizar a su mina de oro: Batman. Neal Adams intentó darle un toque más serio a Batman al alejarlo del estilo bombástico que era influenciado por la serie del 66, sin embargo no obtuvo gran impacto en ventas. En cambio Miller aprovechó el tensionante clima socio político del Reganismo que a su vez tenía a Norteamerica en shock por la Guerra Fría y decidió crear una Ciudad Gótica sucia, paranoica y llena de miedo con un Batman más viejo que a pesar de sus limitaciones físicas, su espíritu seguía intacto.
Para serles honesto, no soy muy fan del arte de Miller, a veces no me cuadra su estilo tan bizarro, pero no cabe duda que en este cómic hay algunos de los mejores diseños del Caballero Oscuro que he visto, también el Batimóvil es increíble y las secuencias de acción son brutales sin necesidad de llegar a lo grotesco. Aunque son cuatro volúmenes, es una experiencia muy épica, el viaje de Bruce Wayne que se ve acabado en su faceta de millonario, demostrando que sólo es un cascarón ocultando su verdadera identidad.
Este fue el cómic que puso las bases de lo que sería representado en los próximos productos del Hombre Murciélago, desde el tono sombrío de las historias, la paranoia del mismo Batman, el sadismo de sus villanos especialmente el Joker y lo que sería la rivalidad entre Batsy y su contraparte en Metrópolis: Superman, causando décadas de debate entre fans sobre quién ganaría en una pelea. La batalla final es precisamente el choque entre el Caballero Oscuro y el Último Hijo de Kriptón, una de las más infames y que tiene un resultado totalmente ambiguo.
Volviendo con el tema del estilo visual, los planos aquí parecen salidos de una película, siendo al igual que Watchmen un cómic no sólo rico en guión sino en diseños. Aquí un popurrí de viñetas que atestiguan esto:
(Este es mi plano favorito por cierto)
Tal vez el último plano hiera los sentimientos de los fans del Boy Scout Azul, y ese es uno de los puntos negativos que tengo con el cómic, la representación de Superman. El Kal El que conozco no se doblega ante los gobiernos y hace todo lo posible por terminar un conflicto sin la necesidad de los puños. Esta versión es un Elseworlds, pero aquí Superman es una especie de Doctor Manhattan que usa sus poderes como el brazo duro del gobierno y debido a las acciones de Batman, es ordenado acabar con él. La pelea de ellos funciona porque es muy personal, son ex colegas que pasaron años combatiendo juntos para terminar de una manera tan equívoca su amistad, es como si pelearas con tu hermano mayor, la primera vez que lo leí no pude creer que Batman y Superman estaban peleando, pero Miller hizo algo impensable de excelentes resultados para unos y decepcionantes para otros.
Hay un montón de personajes secundarios que resaltan en este cómic, como uno de mis personajes favoritos, James Gordon que está a punto de retirarse y aún así comparte su fuerte alianza con Batsy, Carrie Kelly que se convierte en una de las mejores Robin que he visto y le da un toque más ligero y optimista a una historia bastante deprimente, también está Ellen Yindel que toma el puesto de Gordon y como no, The Joker en una de sus representaciones más macabras.
Un año después del éxito de este cómic, Miller nos daría otra igualmente magistral obra, Batman: Año Uno, de la cual hablaré en una futura ocasión. Lamentablemente no pudo repetir el mismo éxito con la sonsa The Dark Knight Strikes Again y la olvidable All Star Batman & Robin donde se notaba que su época de gloria ya estaba pasando. El éxito de The Dark Knight Returns y Watchmen dio paso a una era de cómics más maduros donde se deconstruía el mito del héroe que ya no era visto como un adalid del bien, este estilo afectaría a los cómics, al cine y a la TV, sin embargo se ha abusado de estas ideas y como ha declarado Alan Moore: Lo convirtieron en una moda.
The Dark Knight Returns merece la pena ser leído, es un cómic que tiene acción, drama, humor negro, sátira y unos de los mejores diseños de Frank Miller, tuvo la fortuna de tener una excelente adaptación animada y abrió la brecha para mejores historias del Hombre Murciélago, que a pesar de tener 79 años de existencia, aún tiene historias para dar. Feliz Batman Day.
Esta fue mi reseña de The Dark Knight Returns, mañana en el Domingo de Clásicos hablaré de Contacto Sangriento, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario