SEPTIEMBRE DE ARTES MARCIALES: KILL BILL

Resultado de imagen para kill bill the whole bloody affair

KILL BILL
Vol 1. (2003)
Vol 2. (2004)

Director: Quentin Tarantino
Calificación: 9.5

Bienvenidos a un nuevo mes y con ello a un nuevo Especial llamado Septiembre de Artes Marciales, donde hablaré de películas, series, cómics y Anime pertenecientes a este maravilloso y casi olvidado género. Decidí comenzar en grande hablando de la cinta épica dividida en dos partes, escrita y dirigida por el cinéfilo por excelencia: Quentin Tarantino. Con ustedes: Kill Bill.

NOTA: Aunque Kill Bill está dividida en el Vol. 1 y el Vol. 2. hablaré de ella como una sola cinta, y por cierto, si no la han visto, les recomiendo que la vean primero porque habrán SPOILERS. Quedan advertidos.

Beatrix Kiddo es una asesina que queda embarazada y decide huir de su empleador para tener una vida libre de violencia y así criar a su bebé. Ella conoce a un hombre y acepta casarse con él, sin embargo el rencoroso Bill envía a sus mejores asesinos para liquidar a todos los presentes en la boda, incluyendo a Beatrix, que queda en coma. Cuatro años después ella despierta y usando sus habilidades en artes marciales buscará a todos los responsables de la masacre hasta llegar a Bill y cumplir su venganza.

Quentin Tarantino siempre trata de hacer un género diferente en cada película, Reservoir Dogs es una cinta de Robos, Pulp Fiction es una de Gángsters, Jackie Brown es una de Blaxploitation, Death Proof es su Grindhouse Tipo B, Inglorious Basterds es su película de Guerra, Django Unchained es su Spaguetti Western y The Hateful Eight es su cinta de Suspenso. Kill Bill es Artes Marciales, haciendo eco al cine de Kung Fu de los años 70, el Spaguetti Western de Sergio Leone, las cintas de Samurais e incluso al Anime.

Vamos con el elenco, esta es en definitiva la mejor actuación de Uma Thurman, una actriz que ha tenido la mala racha de participar en horrendas películas como Batman & Robin, The Avengers (No la de Marvel, sino la de 1998) y muchas otras atrocidades. Sus mejores trabajos definitivamente son las colaboraciones con su fiel amigo Quentin Tarantino, con el que co creó este personaje. Thurman logra a la perfección el rango de emociones requeridos para este personaje que se siente fracturado emocionalmente, me encanta cuando tenemos un héroe o heroína (o en este caso Antiheroína) de acción que no sólo patee traseros sino que también muestre complejidad, The Bride es uno de los mejores personajes de Tarantino, y aunque no siempre estemos de acuerdo con sus acciones, entendemos por qué lo hace y eso no hace simpatizar con ella. Kill Bill tiene a un gran elenco conformado por estrellas que estaban en su Zenith en la década pasada y viejas leyendas cuyas carreras fueron revitalizadas. En esta cinta participa Lucy Liu que era un Sex Symbol en aquella época y nos dio una de las muertes más memorables en la historia del cine, Michael Madsen cuya ronca voz sigue siendo característica aunque su personaje pudo dar más, Vivica A. Fox tiene una increíble pelea al principio de la cinta pero muere rápidamente, lo que me esperaba un poco pero también quise saber más de su personaje. Daryl Hannah es definitivamente mi favorita de las Víboras, desde su estilo, su parche en el ojo, su sensualidad y algunas de sus líneas, se podría considerar la archienemiga de Beatrix y con ella tienen una de las peleas más brutales que he visto en mi vida. Hay muy buenos actores en esta película, especialmente esta leyenda que se robó el show:

 Resultado de imagen para david carradine kill bill

Casi todas las cintas de Tarantino se sienten como cartas de amor al cine con el que creció y cuando puede, trata de trabajar con esos mimos actores que él apreció durante su infancia. La idea de escoger a la estrella de la serie Kung Fu como el titular Bill fue una muy acertada. David Carradine imprime un estilo y elegancia al personaje que logra quedarse en nuestra memoria, especialmente por ese magnífico discurso sobre Superman. A veces no logro creer que Carradine ya no esté entre nosotros, pero siempre lo recordaremos por su talento. Como mencioné anteriormente, Tarantino eligió a varias leyendas que fueron importantes en el cine de artes marciales en los 70 como el ya mencionado Carradine, sin olvidar a Sonny Chiba que interpreta al armero Hattori Hanzo y Gordon Liu el que interpreta dos personajes: El enmascarado Johnny Mo en Vol. 1 y uno de los mejores maestros en el cine: Pai Mei. Si uno analiza, hay muchos personajes en esta larga película, pero Tarantino, siendo talentoso como es, decide darles a todos una escena para brillar.

Como esta es una cinta de artes marciales, hay que hablar de las peleas, que fueron coreografiadas por el legendario Yuen Woo Ping, director de cintas como El Maestro Borracho con Jackie Chan, y también de diseñar las peleas de The Matrix, El Tigre y El Dragón, Kung Fusión, entre muchas otras. Esta fue la primera película Tarantinesca que tuvo extendidas secuencias de acción, algo que le preocupó al director al principio ya que su mayor fuerte son las escenas de dialogo, sin embargo él logra un perfecto balance entre el dialogo y la acción. Las peleas son bien ejecutadas, siendo limpias en la manera como se filman, aprovechando planos abiertos y el gore que caracteriza a Tarantino. Considero que Kill Bill, especialmente el Vol 1. es la cinta más sangrienta que nos ha dado Tarantino hasta el momento, muchos se molestan con la violencia en sus filmes, pero el excéntrico director la hace ver tan bien que en manos de otro realizador la sangre se hubiera visto regular y sin gracia como en las tantas cintas de Viernes 13.

Esta película se ve bellísima, Robert Richardson es indiscutiblemente un maestro de la cinematografía, sus trabajos logran que hasta una película mediocre se vea increíble. El manejo de los colores es muy interesante, desde las futuristicas calles de Tokio, los fríos bosques de China hasta los áridos desiertos de El Paso, Texas, Richardson juega con las temperaturas sin dejar a un lado el estilo visual de la película que muchas veces se siente como un fusión entre el cine de Kung Fu producido por los Hermanos Shaw y los Spaguetti Western de Sergio Leone.

Muchos critican el Vol 2. por no tener tanta acción como su antecesor, sin embargo Tarantino se preocupa por sus personajes y trata de darles escenas que no dependen del espectáculo sino de la historia. Y la confrontación final entre Beatrix y Bill sigue siendo una de las mejores que he visto, porque a pesar de tanto diálogo hay mucha tensión entre los dos personajes y la muerte de Bill es una de las más conmovedoras que ha escrito el viejo Quentin.

Por último hablemos de la música, como siempre Tarantino escoge varias canciones de los años 70 y 70 que son puestas con maestría en las escenas, sin embargo esta fue la primera cinta donde contó con composiciones originales, en el Vol. 1 por RZA (el líder del Wu Tang Clan) y en el Vol. 2 por su amigo del alma Robert Rodriguez. Muchos temas se volvieron famosos a nivel mundial como Don't Let Me Be Misunderstood, About Her y Shura No Hana de Meiko Kaiji. De seguro habrá muchas canciones que quedan en nuestra cabeza gracias a esta película.

Kill Bill es una cinta de venganza que aprovecha las artes marciales de manera física y conceptual, es un bello homenaje al cine de los 60 y 70 sin dejar a un lado la época moderna. Con excelentes actuaciones, especialmente de Uma Thurman y David Carradine, el delicioso dialogo de Tarantino y estupendas secuencias de acción que te dejan boquiabierto, Kill Bill es una épica película que mereces ser vista muchas veces y que nos demuestra la belleza del cine.

Con esta película comienza el Especial Septiembre de Artes Marciales, este sábado mi reseña de Ninja Assassin y en el Domingo de Clásicos hablaré de El Maestro Borracho. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes. 

Comentarios

Entradas populares