SEPTIEMBRE DE ARTES MARCIALES: DRAGON BALL Z O LA PRIMERA HISTORIA ÉPICA QUE VÍ

Imagen relacionada

DRAGON BALL Z (1989-1996)

Creado por: Akira Toriyama (Basado en su Manga)
Calificación: 9.7

Bienvenidos a otra entrega en el Especial Septiembre de Artes Marciales donde continuaré hablando de Dragon Ball, esta vez con la continuación que popularizó aún más la franquicia, cementando su legado en la cultura popular, que al igual que su predecesora sigue re transmitiéndose para que nuevas generaciones la disfruten, con ustedes: Dragon Ball Z.

Años después de que Goku ganara el último torneo de artes marciales y se casara con Milk, las cosas en La Tierra van por buen camino, ahora nuestro héroe es padre de Gohan que es bastante mimado por su mamá, desafortunadamente la paz termina cuando Raditz, el hermano perdido de Goku le revela que no viene de La Tierra, sino que es parte de una raza de guerreros poderosos llamados los Saiyajin que se dedican a invadir y conquistar planetas, Goku deberá aliarse con viejos enemigos en un viaje épico donde los Guerreros Z enfrentan a alienígenas, androides, conquistadores y seres de otra dimensión.

Si Dragon Ball iba enfocada en las artes marciales, la fantasía y la aventura, Dragon Ball Z tomó un giro más maduro al convertirse exclusivamente en una serie de peleas con elementos de ciencia ficción, Space Opera, drama e incluso algo de terror. Pero algo irónico es que a pesar de ser una historia más oscura que su predecesora, el humor y carisma de sus héroes seguía intacto.

Dragon Ball Z fue mi introducción al Anime, recuerdo que la veía apenas llegaba de la escuela, la transmitían más o menos a la 1 de la tarde cuando los noticieros en mi país no duraban 3 horas y media, como daban Dragon Ball Z todos los días, las sagas se pasaban más rápido, pero mis amigos y yo siempre estábamos atentos a lo que pasaría en el siguiente capítulo.

Al igual que su antecesora, esta entrega nos dio aún más personajes inolvidables como Gohan, Trunks, los villanos Freezer y Cell, Dende y los Namekusei, Kaio Sama, los Androides 17 y 18 y obviamente el insecto favorito de todos:

Imagen relacionada

Bueno, el Príncipe Saiyajin favorito de todos: Vegeta, y a partir de él comprendí el desarrollo de personajes que esta serie tiene, especialmente en los villanos. Piccoro fue el primer antagonista que se redimió, especialmente por su arco argumental con Gohan, pero Vegeta es un personaje bastante complejo, siendo un Príncipe despiadado que casi es asesinado por un guerrero de clase baja y por sus amigos, que luego sigue entrenando para ser más fuerte y terminar casándose con la mejor amiga del protagonista, al mismo tiempo que se une a los héroes de esta historia para salvar el universo. Si eso no es desarrollo de personaje, no sé qué más puede ser.

Dragon Ball Z nos dio a un Goku que a pesar de su inocencia logra madurar en muchos aspectos, y esto se nota también por el excelente trabajo de voz de Mario Castañeda que en cada saga toma un tono de voz más maduro. Gohan fue básicamente el segundo protagonista de esta historia, pasando de un niño blando a convertirse en un guerrero que incluso llegó a superar los poderes de su padre, su relación con Piccoro es una de las mejores logradas en el Anime, además que su arco de adolescencia como el Gran Saiyaman es uno de los más divertidos que he visto. 

Hay tantas cosas que se pueden hablar de este Anime, pero algo fundamental son las sagas, muchos se debaten sobre cual de las sagas fue la mejor, yo digo que todas las sagas traen algo especial, la de los Saiyajin es la más extrema en términos de violencia, la de Freezer es la más personal, la de Los Androides es la más frustrante en el buen sentido de la palabra, la de Cell es la más emocional especialmente por el viaje que tienen Gohan y Trunks del Futuro y la de Majin Buu es la más épica en el sentido que es la más larga y lleva a nuestros héroes por distintos lugares, planetas e incluso dimensiones. Pero si me ponen a escoger a mí, en lo personal la saga de Freezer es la mejor, porque precisamente es el arco que conecta todo lo que es el origen de Goku, además que el tirano intergaláctico es en definitiva el archienemigo de nuestro héroe, con tal vez el mejor diseño de los villanos Z y los cinco minutos más largos de la historia además este momento fue uno importante en nuestra infancia, el que sellaría el legado de Dragon Ball Z para siempre:


Imaginen la sensación de nosotros al ver esta transformación por primera vez, las muertes de Krillin siempre fueron las más impactantes y las que nos dio el lado oscuro de Goku que aquí cumple la profecía del Legendario Super Saiyajin, años después sigue erizándonos la piel esa escena. O cómo no olvidar este otro momento fundamental en la historia del Anime que sucede durante la saga de Cell:


Laura Torres es una maestra del doblaje, y el Anime es uno de los pocos medios donde gritar es muy épico, la saga de Cell tiene un desenlace muy agridulce por los sacrificios que toman varios de nuestros héroes y aún sigue siendo el mejor momento de Gohan.

Dragon Ball Z no sería lo mismo sin la música del maestro Shunsuke Kikuchi que forjó unas melodías icónicas impregnadas en nuestra cabeza, cada momento importante, desde batallas, discursos, transformaciones y demás, fueron efectivas gracias a la adición musical de este gran compositor.

Dragon Ball Z es una épica serie que tiene acción, comedia, fantasía, ciencia ficción, drama, lo tiene de todo. Es un capítulo fundamental en la infancia de muchos de nosotros y nos enseñó que a pesar de los obstáculos hay que pelear por conseguir nuestra paz y jamás rendirse, y hasta el más ruin de los villanos tiene un punto de redención, creo que Toriyama quería realmente terminar la historia aquí (pues su Manga originalmente concluyó con Goku y Uub yéndose a entrenar), pero la ambición de los ejecutivos nos dio una entrega innecesaria como Dragon Ball GT y otra que a pesar de ser un poquito mejor, no llega a los talones a lo que fue este gran Anime.

Esta fue mi apreciación de Dragon Ball Z, recuerden que este Domingo de Clásicos hablaré de Fist of Legend, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes, y aquí los dejo con la música completa de Shunsuke Kikuchi, que tengan un lindo día.






Comentarios

Entradas populares