SEPTIEMBRE DE ARTES MARCIALES: STREET FIGHTER
STREET FIGHTER (1994)
Director: Steven E. DeSouza
Calificación: 4.1
Bienvenidos a otra entrega en la última semana del Especial Septiembre de Artes Marciales donde hablaré de la adaptación del exitoso videojuego de peleas de Capcom. De Steven E. Souza, el guionista de Commando y Duro de Matar, con ustedes: Street Fighter, La Última Batalla.
En la nación de Shadaloo, el temible dictador y General M. Bison controla su imperio con puño de hierro, sus acciones conllevan a una guerra contra el ejército de las Naciones Aliadas, liderado por el ultramericano Coronel Guile, que busca rescatar a un grupo de rehenes en custodia de Bison. Para cumplir con su misión, Guile recluta a los peleadores Ryu y Ken para infiltrarse en la organización de su némesis, mientras la intrépida Chun Li trata de llegar hasta el dictador para cometer su venganza.
Ay, la infancia. Recuerdo que la primera vez que vi esta cinta fue en mi cuarto cumpleaños, creo que mis papás organizaron una fiesta en la casa donde mis compañeros de escuela llegaron y comieron, mientras tanto, Street Fighter estaba siendo transmitida por televisión y lo que me llevé fue una de las películas más locas que había visto. Aunque en esa época cualquier cosa que hiciera Van Damme me parecía oro puro, años después vi que había recibido críticas altamente negativas por parte de críticos y fans del videojuego, así que la volví a ver y esto fue lo que me llevé:
Primero que todo, vamos con el elenco, y no juzgaré por su fidelidad al videojuego porque para serles sincero, yo no lo he jugado, pero según la cultura popular los personajes más emblemáticos de Street Fighter son Ryu, Ken, y Chun Li. Por alguna razón ellos son delegados a ser secundarios para darle protagonismo a Guile que es interpretado por Jean Claude Van Damme. Una cosa, si Guile es el estereotípico soldado americano en el videojuego orginal, que tiene incluso una bandera de Estados Unidos tatuada en el brazo: ¿Por qué escoger a un actor Belga que no puede hacer un acento americano en primer lugar?, Van Damme era taquillero en aquella época, y trata de hacer su mejor esfuerzo en esta película pero cuando trata de hacer un acento norteamericano, sin intención alguna es muy gracioso. Algo que me sorprende es la cantidad de buenos actores que hay aquí como Ming Na Wen que interpretó a Chun Li, el nativo americano Wes Studi como Sagat, Byron Mann como Ryu e incluso la estrella de pop Kylie Minogue como Cammy. Pero si hubo un actor que se destacó en este elenco y en parte se robó el show fue este:
Tal vez muchos no lo sepan pero el gran actor Puertorriqueño Raul Julia estaba muriendo de cáncer mientras filmaba esta película, falleció antes de su estreno y el filme fue dedicado a su memoria. Un actor de su calibre tal vez no aceptaría un rol tan exagerado como el de Bison, sin embargo por sus hijos, que eran fans del videojuego, decidió tomarse el riesgo para complacerlos. Creo que su Bison fue la mejor terapia en sus últimos momentos de vida y se nota que se divirtió bastante. Julia le imprime una maldad y carisma Shakespeariano que lo hacen entretenido. Aunque él merecía haber hecho una última mejor película, al menos se despidió mostrando su talento.
Lo mismo no se puede decir de los demás miembros del elenco, aunque hay actores decentes, el guión se siente muy apresurado, al igual que las cintas de Mortal Kombat, hay demasiados personajes, y lo gracioso es que en la batalla final todos comienzan a usar el atuendo del videojuego, sin ser justificados en la película, un ejemplo es que el personaje de Balrog se infiltra con Honda en la guarida de Bison, está en atuendo normal, luego su siguiente escena es con un traje de boxeo y con guantes incluidos. Aparte de la falta de coherencia en los atuendos, también está el hecho que no se pueden tomar en serio, volviendo a Street Fighter en una comedia accidental que también afecta a sus antagonistas que se vuelven buenos porque sí.
Tal vez cuando era niño me entretuve mucho con esta película, pero al crecer me di cuenta que esta no vale mi nostalgia. Street Fighter es una cinta incoherente en la trama, en la selección de actores, las súper editadas peleas donde no podemos ver lo que está pasando y una tonalidad muy desinteresada. Al menos Mortal Kombat estaba más o menos confidente en lo que iba a ser, Street Fighter quiere ser una combinación entre Enter the Dragon y James Bond, pero termina siendo un desorden que sólo un niño pequeño podría considerar bueno. Aunque esta cinta es mala, no es una aberración como La Leyenda de Chun Li.
Muchos me han recomendado ver las películas de Anime que afirman ser más disfrutables que la película Live Action, tal vez decida verlas y si lo hago tal vez tendrán mi reseña. Termino mi pelea con esta película con una lista de posibles actores para un Reboot, si algún día sucede:
Lewis Tan como Ryu
Stephen Amell como Ken
Constance Wu o Samantha Jo como Chun Li
Joel Kinnaman como Guile
Jay Laga'aia como M. Bison
Hafþór Júlíus Björnsson como Zangief
Tony Jaa como Sagat
Miguel Ángel Silvestre como Vega
Dave Bautista como Blanka
Teresa Palmer como Cammy
Sacha Dhawan como Dhalsim
Esta fue mi reseña de Street Fighter, esta semana continuará el Especial con Kung Fu Sión de Stephen Chow y culminará en el próximo Domingo de Clásicos, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario