SEPTIEMBRE DE ARTES MARCIALES: KUNG FU SIÓN
KUNG FU SIÓN (2004)
Director: Stephen Chow
Calificación: 9.2
Bienvenidos a la penúltima entrega del Especial Septiembre de Artes Marciales donde hablaré de la película Kung Fu Sión, la comedia de artes marciales dirigida por el mismo loco que hizo Shaolin Soccer, CJ7 y la súper taquillera La Sirena.
En China, durante los años 30, el joven ladrón Sing trata de ser aceptado por la peligrosa Pandilla del Hacha, sin embargo debido a un altercado por un corte de cabello, una guerra se desatará entre la nefasta pandilla y los residentes de un pobre inquilinato cuyos vecinos y administradores son maestros de Kung Fu, los cuales usarán sus habilidades para que los dejen tranquilos a la vez que el poder interno del testarudo de Sing se desata.
Recuerdo que mi introducción a Stephen Chow fue Shaolin Soccer, una cinta que vi cuando era niño y me pareció bastante bizarra, pero entretenida. Años después vería Kung Fu Sión en DVD, en aquella época cuando todavía se alquilaban ya sea por Blockbuster, Betatonio o alguna tienda de barrio, y la vi con mi hermano, no podíamos contener la risa, aunque no sabía mucho del análisis de una película, sentí que esta estaba más balanceada que Shaolin Soccer.
Vamos con los personajes, y aquí hay varios memorables, Sing es interpretado por el director, productor, guionista y artista marcial Stephen Chow, el cual considero el equivalente Asiático a Edgar Wright, porque son tan buenos en su profesión que hasta la idea más tonta puede ser ejecutada de manera brillante, aquí tenemos un protagonista que siempre quiere ser malo pero falla miserablemente y es constantemente golpeado por todos los personajes, hasta los más débiles que él. También tenemos al Hermano Sum interpretado por Danny Kwok Chan que es muy hilarante como el líder de la Pandilla, desde sus negros dientes, hasta su manera de bailar cuando da hachazos, en la vida real este actor también es artista marcial y bailarín y por su parecido con Bruce Lee, fue escogido para encarnarlo en las cintas de Ip Man con Donnie Yen. Pero definitivamente los mejores personajes fueron estos:
Los Caseros son lo mejor de la película, ella siendo una especie de Doña Florinda con inyección de adrenalina y él como una especie de Maestro Roshi, pero aún más pervertido. A pesar de sus divertidas discusiones que siempre resultan en palizas, ellos tienen escenas muy épicas como su enfrentamiento con los músicos o la batalla contra La Bestia.
Aunque básicamente esta es una comedia, no hay que dejar a un lado el Kung Fu y las escenas de acción que están muy bien preparadas. Originalmente la coreografía estuvo a cargo de Sammo Hung pero él tuvo que retirarse por problemas de salud, luego llegó el legendario Yuen Woo Ping, el director de El Maestro Borracho y coreografo de peleas en películas como The Matrix, El Tigre y El Dragón y Kill Bill. Muchas veces se siente como ver un Anime ya que las peleas son bastante fluidas y emocionantes y algunas técnicas se ejecutan de manera muy fantasiosa, haciendo uso extensivo de CGI.
Cuando se hace una comedia, hay que tener en cuenta el público al que va a ir dirigida, el problema de muchas comedias de ciertos países es que sólo piensan en lo que es divertido para tal país y no piensan que otras personas de diferentes rincones del globo también pueden disfrutarlo. Chow hace un buen trabajo al darnos una comedia China, pero de una manera universal junto con referencias y parodias a The Matrix, Spider Man, Los Intocables e incluso a El Resplandor.
Mi único problema con Kung Fu Sión es la falta de caracterización en sus personajes, hay muchos que van y vienen, junto al hecho que no hay un protagonista fijo en la historia. Aunque en general este es un detalle fundamental para mi, lo irónico es que con esta película estuve tan entretenido que no le dí importancia y no detuvo mi apreciación por el filme.
Kung Fu Sión es una divertida y violenta comedia de acción que se burla y a la vez aprecia los clichés en el cine de artes marciales, durante hora y media es una tanda de golpes y risas que realmente vale la pena ver.
Esta fue mi reseña de Kung Fu Sión, y en el último Domingo de Clásicos de Septiembre cerraré con broche de oro al hablar de Enter The Dragon con Bruce Lee. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario