MES X MEN: X MEN APOCALIPSIS
X MEN APOCALIPSIS (2016)
Director: Bryan Singer
Calificación: 5.7
Bienvenidos a una nueva entrega en el Especial Mes X Men, hoy continuamos en el pasado y esta vez vamos a la nueva línea temporal donde por fin veríamos al más grande villano de los Hijos del Átomo, aquel conquistador que tiene la distinción de ser el primer mutante y el cual nos daría muchas batallas épicas, al menos eso creíamos. Con ustedes: X Men Apocalipsis.
En 1983 los mutantes están más aceptados por la humanidad gracias a la hazaña heroica de los X Men una década atrás, mientras los Hijos del Átomo tratan de ajustarse a ese nuevo mundo, una amenaza antigua es despertada, él es En Sabah Nur, el primer mutante también conocido como Apocalipsis que busca dominar la Tierra junto a los más fuertes.
Después de Primera Generación, The Wolverine, Días del Futuro Pasado y Deadpool, parecía que la franquicia X Men resurgía de la cenizas, obviamente esa escena post créditos nos generó mucha expectativa y todos queríamos ver cómo desarrollaban al personaje de Apocalipsis, uno de los villanos más temidos de los mutantes. Pero llegaría esa primera imagen de Entertainment Weekly y la Internet explotó, llegarían los memes comparando al villano con Ivan Ooze de Power Rangers, y lentamente la expectativa fue decayendo. A mí me dio igual, siempre y cuando el guión y el actor hicieran un buen trabajo, el aspecto era lo de menos. Pero llegaría la película y le daría la razón a los iracundos fanáticos.
Vamos con el elenco, cuando tenían la oportunidad de volver a hacer una cinta con el elenco original, Fox y Singer deciden jugarla a lo seguro y prefieren volver a las precuelas justamente disminuyendo el riesgo ya que sabemos quienes viven al final de la historia. James McAvoy por fin se quita el cabello... bueno, en los últimos 15 minutos de la cinta, porque en el resto de su corta actuación lo vemos igual a Don Johnson en Miami Vice, él sigue siendo un excelente Charles Xavier pero su rol es bastante reducido. Michael Fassbender da la mejor actuación de toda la película, su personaje es el único que tiene un desarrollo pero la conclusión de su arco es muy apresurada, de todos modos la escena del bosque y su traje nuevo es de lo mejor. Jennifer Lawrence se nota que está cansada de la franquicia y hace todo lo posible por ser menos azul, 2016 fue el año donde siento que su popularidad comenzaría a decaer y pues se nota en esta y otras cintas como Passengers y Red Sparrow que realmente su ego había sobrepasado su talento, el arco de Mystique es extraño y no encaja en toda la cinta, además que el lado heroico no le queda para nada a su personaje. Nicholas Hoult vuelve como Beast en un rol muy plano que logra redimirse al final cuando por fin se vuelve azul. Evan Peters como Quicksilver sigue siendo genial, especialmente en esa escena al ritmo de Sweet Dreams are Made of This que demuestra una vez más la genialidad de sus poderes. Estaba muy ansioso por ver las versiones jóvenes de Cyclops, Jean, Storm y Nightcrawler y para resumirles mi reacción debo decir que Tye Sheridan fue un buen y útil Cyclops, Sophie Turner es sólida como Jean Grey aunque su acento americano no es muy convincente, Alexandra Shipp no tiene tantas oportunidades para brillar como Storm, pero Kodi Smith McPhee es genial como Nightcrawler. En los lados de los villanos, creo que tuvieron una buena oportunidad con Angel y Psylocke pero ellos se vuelven seres unidimensionales que no aportan nada a la trama y debido a los problemas de esta película el que más sale perjudicado es el titular antagonista, Oscar Isaac es un tremendo actor que en esta década ha demostrado ser uno de los más talentosos y versátiles de la industría, su elección como En Sabah Nur es muy buena pero el maquillaje y su motivación lo hacen igual de olvidable que la mayoría de villanos en el UCM.
Y aquí es un poco inevitable hacer comparaciones con la franquicia de superhéroes a la cual estos personajes serán integrados, porque aquí en X Men Apocalipsis se pierden los elementos que hacen fuerte a la franquicia que son los temas, todo lo relacionado a la aceptación, a la lucha por supervivencia y la complejidad de los personajes es dejada a un lado para darnos muchos mutantes con poderes coloridos y un sin fin de escenas de acción que distraen en vez de aportar. Aquí me imagino que Fox quería hacer su equivalente a The Avengers, pero a pesar de ser compartir género, los estilos son muy diferentes.
Es una pena que narrativamente la cinta decaiga mucho, comienza muy bien pero lentamente todo se pone patas arriba porque no hay un enfoque en la historia, todos van de punto A a punto B pero no se siente como algo enriquecedor sino aburrido. El ritmo es desordenado y hubo momentos cuando la vi en cine que estaba mirando mi reloj porque ya me quería ir de la sala.
Hay gente que defiende esta cinta y respeto su opinión, pero el hecho de que hayan hecho las cosas bien en las anteriores entregas y que no hubieran aprovechado los buenos elementos de un personaje como Apocalipsis hace más frustrante la experiencia. Si yo hubiera sido el guionista y Fox me presionara para incluir al elenco de Primera Generación, lo que yo haría es dividir la narrativa en dos líneas de tiempo como Días del Futuro Pasado: La primera batalla contra Apocalipsis en el 83 e ir paralelamente con el nuevo futuro de 2023 donde veríamos a los X Men batallando una vez más en una lucha épica. Dejarla de tres horas de duración y créanme que el producto saldría mucho mejor, y si le tienen miedo a las películas largas, pregúntenle a Kevin Feige o a Christopher Nolan y ellos me darán la razón.
Pero no todo es malo, visualmente es bella gracias una vez más a la cinematografía de Newton Thomas Siegel, John Ottman sigue dándonos la mejor música, los trajes son más apegados al del cómic especialmente en la escena final que es una de las mejores en la saga fílmica, hay buenas secuencias de acción y las actuaciones no son malas.
X Men Apocalipsis fue la que volvería a poner a esta franquicia en el ojo del huracán y que causaría el odio profundo de los "puristas" que luego incitarían por Internet a muchos ingenuos para odiar la saga como moda. Creo que le dan demasiado odio, pero considero que por haber dirigido una cinta mediocre, Singer no se lo merece, él dirigió un total de 4 películas donde 3 siguen siendo de las mejores en el género. No puedo recomendarla en su totalidad, pero si quieren ver una buena adaptación de Apocalipsis les recomiendo que vean la serie animada.
Esta fue mi reseña de X Men Apocalipsis, mañana continuamos con las películas individuales, esta vez con X Men Orígenes: Wolverine. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario