MES X MEN: X MEN ORÍGENES WOLVERINE
X MEN ORÍGENES: WOLVERINE (2009)
Director: Gavin Hood
Calificación: 6.3
Bienvenidos una vez más al Especial Mes X Men, como ya cubrimos todas las cintas del equipo a excepción de Dark Phoenix, seguiremos ahora con las cintas individuales o Spin Offs, y que mejor para empezar que con aquella cinta que nos mostró al canadiense gruñón en todo su esplendor, llegando a ser nominada al Óscar a mejor guión.... oh perdón, esa era Logan, creo que debemos volver en el tiempo a esa cinta que se considera uno de los puntos más bajos de la franquicia, con ustedes X Men Orígenes: Wolverine.
Esta película narra el origen de James Howlett, un mutante producto de una infidelidad que se cría con su medio hermano Victor Creed y juntos emprenden una aventura a través de décadas donde participan en varias guerras como la Guerra Civil, las dos Mundiales y finalmente la de Vietnam. Debido a sus poderes, estos hermanos son reclutados por el Mayor William Stryker para ser parte de un programa especial del ejército: El Arma X.
Esta era una de las películas que más esperaba en aquel entonces, el trailer se veía prometedor y poder ver el origen de nuestro mutante favorito era una excelente idea, al principio pensé que La Batalla Final había sido la cinta final de los mutantes, pero Fox aún quería los cheques así que comenzarían con los orígenes de los personajes, comenzando con Wolverine y continuando con Magneto, que años después se volvería X Men Primera Generación. Pero el destino le jugó una mala pasada a esta producción que junto a otras cintas como Quantum of Solace y la planeada Justice League Mortal, fueron afectadas por la huelga de guionistas entre 2007 y 2008, haciendo que la producción se apresurara y que comenzarán a grabar aún sin el guión listo.
Vamos con el elenco, Hugh Jackman en definitiva es lo mejor de la película, sigue siendo un buen Wolverine y se nota su compromiso con el rol, tiene uno de los mejores físicos de su personaje y se desempeña muy bien en las escenas de acción, pero el guión inconsistente hace que su personaje se vuelva un tanto aburrido, lo cual es frustrante porque Wolverine siendo uno de los antihéroes más complejos de Marvel no debería serlo. Liev Schreiber es un gran actor y da una buena actuación como Sabretooth, sin embargo la producción no intenta crear una conexión entre él y el mismo personaje encarnado por Tyler Mane en la primera cinta creando una terrible inconsistencia, si al menos le hubieran dando el cabello rubio más rasgos de animal, Schreiber hubiera quedado perfecto. Danny Huston es un William Stryker que le falta la malicia y sutileza de Brian Cox, aunque Huston es un buen actor, su personaje resulta ser otro malévolo tipo con traje y corbata. Uno de los personajes que más quería ver era a Gambito, ese mutante tan cool de Nueva Orleans que hizo mucha falta en las cintas anteriores, aquí es encarnado por Taylor Kitsch, que realmente no le da mucho al personaje y termina siendo algo bastante olvidado. Ryan Reynolds interpreta brevemente a Wade Wilson, en un rol muy gracioso pero que al final se reduce a otro matón silencioso, en aquella época no sabía quien era Deadpool y por eso su aspecto final no me causó odio como a los fans, pero después de ver más a fondo y luego de leer los cómics del mercenario bocón, me di cuenta que esta cinta desperdició severamente a Reynolds y al personaje. El elenco es completado por un montón de actores cuyos personajes son olvidadizos como Lynn Collins, Kevin Durand, Dominic Monaghan y will.i.am de los Black Eyed Peas. Y para los fans de la música pop no se les olvide la aparición del entonces pequeño Troye Sivan como el joven Wolverine.
Al igual que su producción, el problema más grande de X Men Orígenes Wolverine es el desperdiciado potencial que tiene, hay muchas tramas y sub tramas que se resuelven muy rápido. Esta película divinamente pudo ser una trilogía de precuelas, la primera parte pudo hablar sobre Wolverine y Victor en las guerras, la siguiente pudo ser sobre Wolverine tratando de retomar su vida después de Vietnam y finalmente la tercera pudo tener a Logan en el programa Arma X y el cómo perdería su memoria. Pero en lo que se suponía iba a ser una película sobre un personaje en particular, Fox la termina convirtiendo en otro mosaico de mil y un mutantes con poderes coloridos que no aportan nada a la trama, solo para darnos genéricas secuencias de acción con un CGI que se notaba no estaba terminado.
Pero a pesar de estos problemas, la cinta tiene algunos puntos positivos, aunque la acción sea demasiado ruidosa y visualmente incompleta, resulta ser entretenida, Jackman y Schreiber tienen una excelente química, Harry Gregson Williams hace una decente banda sonora, los créditos iniciales que muestran todo ese marco histórico de los protagonistas es excelente, algunos chistes funcionan, y por lo menos no es tan larga.
X Men Orígenes Wolverine es otro caso de buenas ideas pero una muy pobre ejecución, producciones como esta han existido y seguirán existiendo especialmente cuando tenemos estas productoras que prefieren estrenar las cintas en fechas ridículas para cobrar sus cheques, dejando a un lado la calidad y el gusto de la gente. Para ser el primer spin off, fue un bajón, pero luego la franquicia tendría otro respiro gracias a Primera Generación y Wolverine tendría su redención en sus siguientes películas individuales de las cuales hablaré la próxima semana.
Esta fue mi reseña de X Men Orígenes Wolverine, mañana en el Domingo de Clásicos continuamos con el Especial Anual Ciencia Ficción y Fantasía Ochentera donde descansarán los mutantes para que nosotros celebremos el 30 Aniversario de Batman. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es solo mio, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario