BUENA IDEA, POBRE EJECUCIÓN: BATMAN NINJA

Resultado de imagen para BATMAN NINJA

Batoman!!!

BATMAN NINJA (2018)

Director: Junpei Misuzaki
Calificación: 5.8

Bienvenidos a la última entrega en el Especial Buena Idea, Pobre Ejecución donde hablo de una cinta animada de este año donde al igual que Gotham by Gaslight, se le aplica otro experimento en género al Caballero Oscuro. Del mismo creador de Afro Samurai, con ustedes: Batman Ninja.

Batman combate contra el supervillano Gorilla Grodd que activa una máquina la cual lo transporta en el tiempo hacia la Japón feudal, allí el murciélago descubre que sus enemigos: Joker, El Pinguino, Poison Ivy, Two Face y Deathstroke han tomado el control de las provincias, obligando a Batman a usar sus técnicas y a emplear el Ninjitsu para derrotar a sus rivales y volver a su época. 

Cuando escuché que se iba a lanzar esta cinta, me emocioné bastante, la idea de un Batman que viva en la Japón Feudal, con versiones alternas de sus enemigos y aliados y diseñados por el creador de Afro Samurai es una que suena bastante cool. Sin embargo, la película termina convirtiéndose en un genérico intento de poner demasiado en un producto que necesitaba más enfoque.

Vamos con los aspectos positivos, el diseño de personajes es increíble, aunque Batman parece más un Samurai que un Ninja, no cabe duda que esa armadura es admirable y esa figura de Batman Ninja se vería bien en una colección. También los diseños de Nightwing, Red Hood y Robin son muy interesantes, pero si hubo alguien que sobresalió fue este:

Imagen relacionada

El Joker da la impresión de un guerrero con una Máscara Tengu, siendo un personaje tan carnavalesco, este estilo visual le sienta bastante bien. Harley Quinn no tiene muchos cambios y parece una chica Ecchi con la personalidad de una Shojo. Quisiera ver más detalle el diseño de otros personajes pero su limitado tiempo en pantalla nos impide admirarlos.

El estilo visual de la película es impresionante, como siempre los Japoneses siempre salen a resaltar la belleza visual de su país, por eso es que casi cada plano de esta película es una maravilla para ver. 

Sin embargo el problema de la película es que decae mucho con el guión, la historia no es muy interesante, los villanos aunque son bien diseñados, llegan a ser olvidables. El ritmo es totalmente inconsistente, la animación falla muchas veces, aunque la tecnología ha avanzado, el problema es que se ve demasiado computarizada y artificial. A Batman Ninja le hubiera sentado un estilo de animación más tradicional, como el que empleó Yoshiaki Kawajiri en Ninja Scroll.

Lo peor del asunto es su tercer acto, la película de por sí trata de mezclar tantos géneros de Anime como sea posible, desde Shonen, Seinen, Sobrenatural, e incluso Mecha. Cuando llegamos a la parte Mecha de la cinta, ahí es cuando pierde bastante calidad, aunque hay buenas propuestas visuales, el resultado final es aburridor. Algo que hace al Anime tan especial es que a pesar de tener muchas ideas locas, el tono es consistente y enfocado.

En vez de hacer a Batman Ninja otra imitación de Volver al Futuro, ¿Por qué no haberla dejado como un Elseworlds donde Batman literalmente es un señor Feudal que lucha contra la injusticia en Japón? Pudo haber sido una provincia llamada Gothama o algo así. Siento que a pesar de ser una cinta hecha por Japoneses, el estilo y la narrativa se hicieron demasiado americanizados, cuando en realidad el Anime es un arte Japonés que se transmite en un estilo único para todo el mundo.

Las películas animadas de DC han tenido un declive de calidad en los últimos años, más que todo influenciados por The New 52 que también afectó al DCEU, no estoy diciendo que esta época fuera mala, sólo que The New 52 no tuvo las mejores decisiones con muchos personajes del catálogo DC. La Muerte de Superman parece ser un resurgimiento de las películas animadas, que comenzarán a expandir sus historias aparte de Batman. Esta cinta pudo ser mejor si hubieran aprovechado las técnicas de animación, el talento de voces y un guión que le haría justicia al concepto, tal y como lo hizo Gods and Monsters, que a pesar de cambiar muchas cosas de la mitología tradicional, fue una buena película porque estaba segura de lo que iba a hacer.

El enfoque en una historia es fundamental y no importa si tienes el mejor presupuesto, o los mejores diseñadores, si no estás seguro de lo que vas a plasmar, comienza de nuevo, porque de tantos intentos, la Buena Idea, tendrá una Buena Ejecución.

Esta fue mi reseña de Batman Ninja, en el Especial Buena Idea, Pobre Ejecución, fue un mes bastante divertido, pero mejores cosas vendrán. Ya que este humilde Geek cumple años en Septiembre, decidí hacer un Mes Temático, en el cual hablaré de mi género favorito: Artes Marciales. Hablaré de películas, series, cómics y Anime relacionados con este género, será un mes divertido, se los garantizó. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes. 

Comentarios

Entradas populares