DOMINGO DE CLÁSICOS: EL CUERVO

Jeff Most claims he was shut out of a $70 million remake and hasn't been paid his share of profits from the franchise in four years.

EL CUERVO (1994)

Director: Alex Proyas
Calificación: 8.1

Después de un tiempo, he vuelto para seguirlos entreteniendo con mis reseñas, el día de hoy decidí comenzar un Especial temático llamado Agosto de Bandas Sonoras donde hablaré de cintas geek que tengan un memorable trabajo en la parte musical. Para iniciar, quisiera hablar de la cinta de culto del año 1994 que catapultó a la fama a Brandon Lee, hijo del legendario Bruce Lee que lamentablemente murió durante el rodaje de esta, dándonos una memorable y última actuación. Basada en el comic de James O´Barr, con ustedes: El Cuervo.

La estrella de Rock Eric Draven es asesinado el día de su boda junto a su novia Shelley, un año más tarde, en la víspera de Halloween, Draven vuelve a la vida gracias a un cuervo místico que le otorga habilidades especiales, las cuales usará para tomar venganza contra los criminales que ultrajaron a su novia.

Esta cinta llegó a mí porque en mi época de adolescencia escuchaba mucho rock, especialmente Industrial y Alternativo. Había crecido con el Nu Metal y digamos que las primeras canciones en inglés que memoricé fueron las de bandas como Linkin Park, SOAD, Evanescence, Nickleback, entre otras. Pero este estilo musical no iba siempre desde los años 2000, su influencia se extendía hacia los años 70 cuando el Rock comenzó a expandirse en una gran cantidad de géneros, con artistas que experimentaban y creaban obras maestras. Los 90 fue la década de oro para el Rock alternativo, y aprovechando esa ola de Góticos, Punks y Grunge, El Cuervo es una representante de la cultura musical de aquella época.

Vamos con el elenco, es una lástima el destino que tuvo Brandon Lee, al igual que su padre se fue de este mundo muy temprano justo cuando su carrera iba en ascenso. Para ser un personaje atormentado, Lee da mucho carisma a Eric Draven y tiene buena química con el resto del elenco, especialmente con Ernie Hudson que interpreta al Oficial Albrecht, que tal vez es su otro rol reconocido después de Winston en Ghostbusters. Esta película incluye a varios actores que tal vez no sean tan reconocidos, pero son de los que decimos: A ese lo he visto por alguna parte, como Michael Wincott y su ronca voz, David Patrick Kelly que estuvo en Commando, Twin Peaks, Last Man Standing y recientemente en John Wick, Michael Massee que aquí interpreta a Funboy, además de Bai Ling que apareció en la cinta de terror Dumplings. También está Tony Todd, el actor que ha estado en muchísimas producciones como el remake de Night of The Living Dead, la franquicia Destino Final, la cinta La Roca y también como el titular Candyman.

Alex Proyas venía de hacer cine independiente en Australia para dirigir videos musicales y otro tipo de videoclips para canales como MTV. El Cuervo fue su debut Hollywoodense y lo hizo de manera genial, aunque algunos planos parecen sacados de algún vídeo de Misfits, el estilo visual de esta cinta es fenomenal, a pesar de que algunos de los efectos especiales no hayan envejecido tan bien. Esta cinta fue estrenada en una época donde todas las adaptaciones de cómics trataban de emular el estilo visual de Batman y Blade Runner, lo que tenemos aquí es una Detroit Gótica y sucia, gracias al genial diseño de producción de Alex McDowell y el trabajo de fotografía de Dariusz Wolski.

Pero si hubo algo que se robó el show fue la música, que es otro personaje fundamental aquí, desde las bellas composiciones de Graeme Revell, hasta el compilado de artistas que prestaron su obra para hacer un delicioso soundtrack como Stone Temple Pilots, The Cure y Rage Against The Machine. También esta fue mi introducción a la que es probablemente mi banda favorita: Nine Inch Nails que aquí hace un cover del clásico Dead Souls, original de la mítica banda Joy Division.

Entre los problemas que encuentro en El Cuervo es que algunos personajes secundarios se sienten de sobra, algunos miembros del elenco sobre actúan y los villanos pudieron tener más personalidad pero al final quedan como caricaturas.

Tal vez El Cuervo no haya envejecido tan bien como otras cintas, pero aún así sigue siendo una buena película con un concepto fascinante, un estilo visual inolvidable y un Brandon Lee que se roba el show en cada escena. Les recomiendo que también chequeen el cómic original de James O'Barr, es bastante bueno y uno de los más emocionales que he leído. Esta es otra cinta que prefiero recordar como la única en la franquicia y prefiero ignorar que existieron 3 desastrosas secuelas que debieron quedar bajo tierra.

Esta fue mi reseña del Cuervo en el Domingo de Clásicos, este Mes será Especial, aparte de este dedicado a la música en el cine, también hablaré de cintas que tuvieron un buen concepto pero terrible ejecución, comenzando con Hulk de Ang Lee, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes, y aquí les dejo la banda sonora de El Cuervo, feliz noche.






Comentarios

Entradas populares