BUENA IDEA, POBRE EJECUCIÓN: JUDGE DREDD

Imagen relacionada

I am Da Lawww!!!

JUDGE DREDD (1995)

Director: Danny Canon y el Ego de Sylvester Stallone
Calificación: 5.2

Bienvenidos a una nueva entrega en el Especial Buena Idea, Pobre Ejecución en Geek for Hire. El día de hoy hablaré de la cinta de ciencia ficción y acción basada en el popular personaje que orginó en el cómic británico 2000 AD, de Danny Cannon: Judge Dredd.

En el tercer milenio, Norteamérica se ha convertido en un desierto radioactivo llamado La Tierra Maldita, más allá del desierto hay una Mega Ciudad con los restos de la sociedad moderna, aquí el crimen es pan de cada día y la única línea de defensa son los Jueces, que actúan como juez, jurado y verdugo a la vez. El más rudo de ellos, el Juez Dredd, es acusado de un crimen que no cometió y estará en sus manos descubrir la verdad para probar su inocencia y enfrentar a un viejo adversario.

Sylvester Stallone es otro de los iconos de acción que estuvo en su cúspide en los 80, para luego decaer en los 90. Esta década no fue muy favorable para el Semental Italiano que con excepción de Demolition Man, el resto de filmes no tuvieron la aceptación crítica o comercial de sus trabajos en los 80. Judge Dredd es una cinta que tiene un concepto bastante fascinante pero al final termina siendo otra cinta cliché de acción cuando Hollywood experimentaba con el CGI.

Vamos con el elenco, y no los voy a juzgar por sus personajes en el cómic sino como son en la película, Stallone físicamente es imponente, sin embargo en esta cinta se ve aburrido y que preferiría estar en cualquier lugar menos aquí, tal vez por eso no permitió dejarse el casco de Dredd o la armadura todo el tiempo, aunque la frase Yo Soy La Ley es popular, la manera como la dice es muy floja. Esta fue la cinta que me introdujo a Diane Lane, que en aquella época estaba ummm... bueno júzguenlo ustedes:

 Resultado de imagen para diane lane judge dredd

Juzgame cuando quieras baby... Eh, perdón, me desvíe del tema. ¿En qué iba? Ah si, el elenco. El personaje de Diane Lane es el único que realmente me simpatizó en toda la película, al menos no es otra damisela que Stallone debe salvar y llevar a la cama, sino que ella es una Juez recursiva y tiene unas buenas escenas, incluyendo una pelea con Joan Cheng de Twin Peaks. Armand Assante es súper entretenido, aunque se sobre actúa como nunca, al menos no aburre como el villano Rico, Jurgen Prochnow es exagerado como el villano Griffin al cual uno desprecia desde su primera escena, y Max Von Sydow interpreta a otro mentor que probablemente muere en la película... ah si, ¡Lo hace!

Teniendo un elenco de actores competentes, no me explico ¿Por qué diantres está Rob Schneider en esta película? entiendo que necesitaban un elemento cómico aquí, pero en serio ¿Rob Schneider fue lo mejor que consiguieron?, cada escena donde aparece su personaje te hace chocar los dientes de lo malo que son sus chistes, realmente ese es uno de los puntos bajos de la película.

Judge Dredd tiene una tonalidad pésima, hay elementos satíricos que pudieron funcionar como el sistema de Jueces, los Bloques que están en constante guerra o el hecho de que el suicidio sea legal, pero son opacados por los genéricos elementos del cine de acción ochentero que para los noventa no tenían pie ni gloria, la gente quería ver dinosaurios en CGI, cosas que antes eran imposibles ver en pantalla. La cinta no sabe ubicar las escenas de violencia y sangre, resultando en una decepción cuando en realidad debió ser impresionante. He escuchado que esta es una de las menos favoritas de Stallone, y según los rumores, Danny Cannon tenía una visión más oscura y satírica de la trama (Y un poco más apegada al cómic), pero Stallone y su inflado ego interfirieron bastante con la visión del director, dejando esta cinta supremamente desorganizada. 

Pero no todo es malo, la cinta tiene un interesante diseño de producción, algunos planos como los de La Torre de Justicia se ven increíbles, la armadura de Dredd, diseñada por el maestro Gianni Versace se ve magnífica aunque fuera poco usada, el concepto de las armas de los Jueces es uno fascinante, tener un aparato que obedece comandos de voz y tiene un montón de opciones como balas perforadoras, tasers o micro proyectiles es uno muy cool. Pero lo mejor fue definitivamente la música de Alan Silvestri, este es un maestro que independiente de la calidad de una cinta, ya sea buena o mala, su música siempre será una obra de arte.

Judge Dredd pudo ser un buen híbrido de Blade Runner y Doctor Strangelove, pero al final termina siendo una genérica película de acción que es arruinada por el ego de su estrella y por la falta de interés de hacer una buena película. Menos mal tuvimos Dredd en 2012 con Karl Urban, que al igual que esta, fue estrenada en el tiempo equivocado.

Esta fue mi reseña de Judge Dredd, en el Domingo de Clásicos hablaré de Dick Tracy en celebración de los 60 años de Madonna. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Y los dejaré con música, conmemorando a la Reina del Soul Aretha Franklin que lamentablemente falleció el día de hoy, aquí los dejo con la colaboración que hizo con el legendario George Michael, I Knew You Were Waiting for Me.


R.I.P. Aretha Franklin y George Michael
  

Comentarios

Entradas populares