BUENA IDEA, POBRE EJECUCIÓN: DAREDEVIL (2003)
DAREDEVIL (2003)
Director: Mark Steven Johnson
Calificación: 5.6
Bienvenidos a una nueva entrega del Especial Buena Idea, Pobre Ejecución en Geek for Hire. El día de hoy voy a hablar de la primera adaptación al cine del famoso personaje creado por Stan Lee y Bill Everett, con ustedes, Daredevil: El Hombre Sin Miedo.
Matt Murdock sufre en accidente que lo despoja de su vista pero aumenta el resto de sus sentidos, usando estas habilidades y motivado por la muerte de su padre, el joven se convierte en abogado de día y justiciero de noche para defender a Hell´s Kitchen del malvado criminal, Kingpin.
Daredevil es tal vez mi superhéroe favorito de Marvel después de Spider Man, la idea de un hombre ciego que arriesgue su vida para combatir el crimen es una fantástica. Este superhéroe urbano ha tenido la fortuna de poseer algunos de los mejores cómics como el legendario Born Again, donde Frank Miller cementó el estilo de este personaje para siempre. Sin embargo, el comienzo del nuevo siglo vio el renacer de las películas basadas en cómics, con algunos buenos resultados como X Men y las dos primeras Spider Man de Sam Raimi, pero dándonos mediocridades como esta película.
Vamos con el elenco, Ben Affleck en aquella época era la carnada perfecta para los tabloides, desde rumores de su ego descontrolado en los sets de filmación, su alcoholismo y su relación con J-Lo, el futuro Batman tendría un año muy difícil, ya que en 2003 estrenó dos películas más: Gigli y Paycheck que fueron fracasos de crítica y taquilla. Affleck no lo hace mal como Daredevil, sin embargo el guión no ayuda mucho, aunque me agradan ciertos detalles como mostrar su vulnerabilidad, la artificialidad de la dirección arruina lo que pudo ser un interesante personaje. Jennifer Garner, wow, se ve divina en su traje de cuero, pero su actuación es horrenda, no tiene química con Ben Affleck (el que sería su esposo por varios años) y algún intento de volverla badass se vuelve un intento supremamente fallido. Pero si hubo alguien que hizo un rol memorable y en definitiva se robó el show fue este:
Aún no puedo creer que Michael Clarke Duncan ya no esté con nosotros, un talentoso actor que nos hizo llorar en The Green Mile y nos mostró su lado rudo en cintas como El Rey Escorpión y Sin City. Esta fue una elección de casting que de haberse hecho en esta época, hubiera avivado las llamas de los trolls que enviarían mensajes racistas al actor, pero en este caso no importa si el color de piel es blanco, negro, azul o verde, lo que importa es como el actor interprete al personaje, y Duncan lo hizo a la perfección. Aunque Vincent D´Onofrio es para mí la versión definitiva de Kingpin, tampoco hay que ignorar el buen trabajo que hizo Michael Clarke Duncan el cual aplicó la elegancia y la brutalidad del supervillano.
Otro que también se destacó fue Colin Farrell como Bullseye, quien es un demente pero muy entretenido (tal y como es Colin Farrell en general), si los productores le hubieran permitido tener el traje de los cómics, que es básicamente un reflejo oscuro del de Daredevil, tendríamos al personaje completo.
Esta cinta tiene todos los clichés de muchos blockbusters de comienzo de siglo como: Personajes en trajes de cuero, algún actor de Los Soprano, CGI mal renderizado, y Nu Metal. El soundtrack tiene a tantas bandas populares como Hoobastank, Drowning Pool, Nickleback y Evanescence, cuyo álbum debut Fallen, tenía éxito en ventas. Recuerdo tantas canciones de ese albúm, el cual tengo todavía en mi casa.
Daredevil tiene serios problemas de tono, muchas veces trata de ser oscura como Batman de Burton, y otras veces trata de imitar el estilo Campy de Spider Man, el resultado: Un producto mediocre. De una escena oscura como la de Daredevil matando a un criminal en la estación del metro pasamos a una escena ridícula como la pelea en el parque donde claramente Matt Murdock está delatando su identidad secreta.
Mark Steven Johnson es un director mediocre, los estudios no aprendieron su lección después del fracaso de esta cinta y le permitieron producir la desastrosa Elektra y dirigir la estupidez de Ghost Rider. Aquí parece que no hay alma alguna en los aspectos de realización cinematografica y la cinta se siente como si hubiera sido dirigida por un robot. El abuso del CGI que no ha envejecido nada bien es una clara muestra de la inseguridad por parte de los estudios, ¿Por qué no usaron cables como lo hicieron en The Matrix?, muchas peleas son arruinadas por este aspecto que se usó con la intención de verse cool pero terminó viéndose como un videojuego de Sega Genesis.
Daredevil es una película que pudo sobresalir, pero debido al afán y clara falta de dirección, el filme cae como una baraja de naipes, ni siquiera los cameos de Stan Lee, Frank Miller y Kevin Smith salvaron a esta cinta de su fracaso que opacó mucho al personaje hasta que fue redimido por esa maravillosa serie de Netflix que debutó en 2015.
Esta fue mi reseña de Daredevil, el jueves hablaré de Blancanieves y el Cazador, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
Y los dejo con Evanescence y Bring Me to Life. Linda Tarde para todos.
Comentarios
Publicar un comentario