DOMINGO DE CLÁSICOS: AKIRA
AKIRA (1988)
Director: Katsuhiro Otomo
Calificación: 8.5
Bienvenidos a un nuevo Domingo de Clásicos, el último de Agosto, donde hablaré de la película Akira del maestro Katsuhiro Otomo, que en parte está basada en su Manga y que abrió las puertas para la difusión de la animación japonesa en el nuevo continente, dando paso a la difusión de Anime y Manga que influenciarían a muchos cineastas y al público en general.
En el 2019, la ciudad de Neo Tokio se reconstruye después de la Tercera Guerra Mundial, pero las bandas criminales se incrementan sin cesar, Kaneda y sus amigos se enfrentan con bandas rivales, y cuando su mejor amigo Tetsuo tiene un accidente, las cosas se complican aún más, ya que comienza a desarrollar poderes telequinéticos, presagiando el inminente regreso del poderoso Akira y poniendo en peligro la población de Neo Tokio.
Akira es una película que siempre me habían recomendado desde el colegio y hasta en la universidad. He visto mucho Anime en mi vida, pero no había tenido el placer de ver la película de la que todos estaban hablando. Primero fui afortunado de encontrar el Manga original, que era una edición especial de Dark Horse Comics, compilada en 6 épicos volúmenes y fue una experiencia fenomenal, era una de esas historias que te daban ganas de voltear la página y saber que pasaba. Logré completar los seis tomos antes de ver la película, la cual compré en DVD.
Esta reseña no tendrá spoilers ni tampoco haré comparaciones entre el Manga y la película, aunque diré lo que muchos dicen para justificar su opinión a la hora de comparar adaptaciones: El Manga fue Mejor. Pero la película es aún una joya audiovisual imperdible.
Akira es una de las cintas de mejor animación que he visto, el diseño de los personajes y espacios, el uso de color, las texturas, se siente muchas veces como si uno pudiera tocar esos objetos. En su época, Akira fue revolucionaria en la animación ya que fue uno de los primeros productos que ambientó la mayoría de escenas durante la noche, además que si uno analiza, los Animes previos a 1988 tenían limitaciones en sus aspectos técnicos, por ejemplo en un primer plano de la cara de un personaje, a la hora de hablar sólo se movía su boca, teniendo que cerrarla para generar otra expresión o cambiar de plano. Lo que hizo Otomo San y compañía fue mejorar el movimiento de los rostros en los personajes. En la Era Dorada del Cyberpunk, Akira se convirtió en uno de los pilares de este subgénero junto con Blade Runner.
Algo también destacable de Akira es el tratamiento de personajes, obviamente los que más quedarán grabados en nuestras cabezas son Kaneda, Tetsuo y Kei, tan sólo el diseño nos da a entender sus personalidades.
Kaneda es el líder de la banda y antihéroe de la historia, me gusta que a pesar de ser una película bastante oscura, hay un poco de luz y humor con este personaje que comienza como un adolescente arriesgado que sólo quiere divertirse para convertirse en un guerrero que debe enfrentar a su antes mejor amigo, y a pesar de no tener poderes como Tetsuo, al menos busca formas para seguir con vida y darle batalla al antagonista.
Tetsuo es sin duda el mejor personaje de la película y el Manga. Su transformación de segundón a tirano todopoderoso es una muy interesante y muestra de una manera mas o menos realista como un joven que ha tenido una horrenda vida reaccionaría al tener poderes. Sus escenas de acción son de las mejores y su tema musical aún resuena en mis oídos, definitivamente veo mucha influencia de Tetsuo en personajes como los X Men y en películas como Chronicle.
La música de Shoji Yamashiro es magistral, me gustó la manera como emplea la percusión y los coros aquí, dándole más matices a esas imponentes imágenes de Otomo. Hay leimotifs para cada personaje, como el tema de Kaneda, el ya mencionado tema de Tetsuo y el tema final del propio Akira que es monumental.
Mi mayor problema con Akira es su trama, después de tan buena animación, agradables personajes, entretenidas secuencias de acción y una fenomenal banda sonora, la historia queda a deber. Hubiera querido más interacciones entre Kaneda y Tetsuo, más antecedentes de personajes como Lady Miyako o el mismo Coronel Shikishima. La aparición del propio Akira es en sí decepcionante, después de todo el suspenso, el mismo Akira resulta siendo el personaje menos interesante de la película.
Akira es visualmente increíble, y hay que agradecer a esta cinta por traernos este bello contenido al Nuevo Continente para que nosotros pudiéramos disfrutar de la explosión del Manga y el Anime que sigue vigente hoy en día.
Esta fue mi reseña de Akira en el Domingo de Clásicos, y la próxima semana las últimas dos reseñas en el Especial Buena Idea, Pobre Ejecución cerrando el mes de agosto con broche de oro. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes. Y aquí los dejo con algunas imágenes de la película y algo de música, feliz tarde.
Comentarios
Publicar un comentario