DOMINGO DE CLÁSICOS: DICK TRACY

Picture
DICK TRACY (1990)

Director: Warren Beatty
Calificación: 6.5

Bienvenidos a otro Domingo de Clásicos en Geek for Hire y en el día de hoy hablaré de la cinta basada en las famosas tiras cómicas de Chester Gould, del director, guionista, productor y actor Warren Beatty, con ustedes: Dick Tracy.

Durante los años 30, en una colorida ciudad sin nombre, los criminales, liderados por el temible Big Boy, aterrorizan a sus habitantes. Sólo un detective se atreve a enfrentar a estos criminales usando su astucia, artilugios y varios ayudantes, él es Dick Tracy.

Para serles sincero no crecí con este personaje, las primeras menciones que escuché fueron por parte de mi madre que solía leer la tira cómica cuando era niña, luego pasaron la película por televisión y después de haber visto Batman del 89, El Fantasma y Darkman, me pregunté: ¿Por qué no hacen más películas de este estilo?

Dick Tracy es una de las cintas visualmente más bellas que he visto, 28 años después, aún me impresiona el trabajo de fotografía y diseño de producción, en mi infancia me emocionaba ver esta película, pero al verla de nuevo como adulto me dí cuenta de sus muchas falencias, pero de eso hablaré más tarde.

Vamos con el elenco, Warren Beatty era uno de los mujeriegos de oro en Hollywood y cabe reconocer que este señor es un tipo multitalentoso, no soy un acérrimo fan de su filmografía, pero aprecio su trabajo en general, aquí hace varias tareas como dirigir, producir y protagonizar, puede sonar como un trabajo de ego pero Beatty lo hace bien, como Tracy tiene el carisma, la rudeza y la elegancia para cargar la cinta sobre sus hombros, Al Pacino interpreta al villano y se roba el show en cada escena, aunque esta fue la década donde el gran actor comenzó a gritar en sus papeles en vez de hablar, pero gracias a su energía se vuelve muy entretenido. Esta película tiene tremendo elenco: James Keane, la fallecida Glenne Headly, Dustin Hoffman, William Forsythe, Dick Van Dyke, Kathy Bates, James Caan, Catherine O´Hara, Paul Sorvino y.... ¿Madonna?

Imagen relacionada

Sip. Aunque no lo crean, Madonna también actúa en ciertas películas, en aquella época era la chica de Warren Beatty, así que obviamente le daría un rol, aquí interpreta a Breathless que es testigo de un importante crimen y de paso se convierte en la Femme Fatale de la cinta. Madonna se ve increíble en sus atuendos, además que en aquella época era joven y bella, sin embargo cuando viene a actuar en sí, deja mucho que desear.

Tengo sentimientos encontrados con esta película, estoy en un punto donde me gusta y otro punto en donde no. Así que me desahogaré con los aspectos positivos: Como dije antes, esta es una cinta rica en estilo visual, gracias al trabajo de fotografía del maestro Vittorio Storaro, uno de los desafíos que le impuso Beatty fue usar una paleta de 7 colores solamente para el largometraje, haciendo eco a las tintas que se usaba en la tira cómica, el resultado es fascinante, aquí unos planos para que entiendan un poco de lo que estoy hablando:

Picture


Resultado de imagen para dick tracy 1990 film vittorio storaro cinematography

Resultado de imagen para dick tracy 1990 film vittorio storaro cinematography

Picture

Picture

Picture

El maquillaje aquí es sensacional, gracias al trabajo de John Caglione Jr y Doug Drexler, muchos de los actores que interpretan a los Gangsters, se transforman totalmente en sus personajes, creando casi réplicas de los dibujos originales de Chester Gould. Los vestuarios de Milena Canonero son bombásticos y un deleite para los ojos.

Otro elemento que funcionó fue la música, no sólo la incidental compuesta por Danny Elfman que se abría camino en Hollywood después del éxito de Beetlejuice y Batman, sino también las canciones compuestas por el maestro Stephen Sondheim, responsable de musicales como Sweeney Todd e Into The Woods. Madonna aprovechó el rol de su personaje, que canta en el club propiedad de Big Boy, y nos dio su faceta de Diva  Vintage, la cual usó para el disco I´m Breathless. Aunque me parece desorientada la manera como las canciones son puestas en la película, no hay que negar el talento que se puso en este aspecto. Dick Tracy tiene la distinción de ser la adaptación de cómics con más Oscares ganados, con un total de 3 que fueron: Mejor Dirección de Arte, Mejor Maquillaje y Mejor Canción Original por Sooner or Later.

Ahora, ya habiendo hablado de las cosas que me gustaron, vamos con lo negativo, y a pesar de que esta cinta está muy bien hecha en los aspectos técnicos, lamentablemente el guión es débil, la historia va de un lado a otro y el tratamiento de personajes es pobre. Aunque tenemos a muchos de los mejores actores de la industria, sus talentos son desperdiciados porque esta cinta tiene demasiados personajes, no hay tiempo para explorarlos o entenderlos. La cinta también tiene un ritmo demasiado rápido que al final nos hace preguntar: ¿Eso fue todo?. Se concentraron demasiado en el aspecto visual y musical que se les olvidó hacer una buena película en primer lugar.

Aunque hubo algunas buenas escenas de acción, creo que este fue un aspecto que también le faltó a la película, junto con la falta de intimidación por parte de los villanos, aunque iban más hacia el lado caricaturesco, eso no implica que no puedan ser fascinantes, si no me creen pregúntele a Batman del 89.

Dick Tracy es una cinta técnicamente espléndida, con un estupendo elenco y un excelente trabajo musical pero decae bastante debido a sus problemas de ritmo, la caracterización de personajes y la falta de acción. Pero si quieren ver una cinta colorida y entretenerse un buen rato, les recomiendo que la vean.

Este fue el Domingo de Clásicos de hoy, la próxima semana más reseñas en el Especial Buena Idea, Pobre Ejecución que a propósito se encuentra en la fase final. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Y celebrando los 60 años de la Reina del Pop, Madonna, les dejo con la canción Sooner or Later de su álbum I´m Breathless. Que tengan una linda noche.




Comentarios

Entradas populares