JOYAS DEL NOVENO ARTE: I KILL GIANTS

Resultado de imagen para i kill giants comic

I KILL GIANTS (2008)

Guionista: Joe Kelly
Artista. J.M. Ken Nimura

Bienvenidos a una nueva entrega de la sección Joyas del Noveno Arte donde hablaré de la novela gráfica publicada por Image Comics desde 2008 hasta 2009 y que tuvo una adaptación al cine en 2017. Del mismo creador de Superman vs. The Elite, con ustedes: I Kill Giants.

La novela gráfica narra la historia de Barbara, una niña asocial que vive jugando Calabozos y Dragones, tiene pocos amigos, vive con sus hermanos y dice que es una cazadora de gigantes. Una psicóloga trata de entender la causa del distanciamiento de Barbara y Sofia trata de convertirse en su amiga.

Image Comics es una de las empresas independientes que ha tenido un éxito similar al de Marvel y DC, creada por Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefield, Erik Larssen y Whilce Portacio, la editorial iba a hacer frente al estilo de contrato de los dos Titanes de la industria del cómic estadounidense. Comenzando con éxitos como Spawn y Savage Dragon, la editorial comenzó a fortalecerse y con títulos como The Walking Dead, Invincible y I Kill Giants, Image Comics alcanzó la aclamación por parte de la crítica y el público, abriendo una brecha para contenido independiente.

I Kill Giants es un cómic que se siente muy real en el sentido como son tratados los personajes, el arte de J.M. Ken Nimura les da una personalidad característica a cada uno de ellos que exagera las facciones humanas y nos muestra de manera visual sus personalidades.
Resultado de imagen para i kill giants comic characters

El arte de Nimura es muy inspirado en el manga y el anime, y me gusta mucho los detalles a la hora de dibujar las peleas, sin recurrir al típico dibujo norteamericano donde se ponen los efectos de sonido, sino el juego de líneas que nos indica la fuerza del golpe.

Si hay un género en el que se podría catalogar a I Kill Giants es tragicomedia, hay momentos y personajes que son bastante hilarantes, pero al descubrir la razón de la alienación de Barbara, todo se gira para darnos una historia bastante conmovedora. El mensaje que muestra este comic es uno poderoso, y sé que habrán ciertas comparaciones a When A Monster Calls o tal vez a Sucker Punch, pero cabe destacar que se siente tan personal por parte del autor Joe Kelly (que en aquel momento de escribir este cómic, pasaba por una tragedia familiar).

Tal vez el arte no sea del agrado de muchos, algunas veces el arte se ve demasiado infantil para una historia que exactamente no lo es. Hubo ciertos momentos donde este cómic me hizo recordar a El Laberinto del Fauno, pero de una manera positiva.

Creo que muchos de los que fuimos Nerds y poco sociables en el colegio o escuela, podemos identificarnos más con este libro y con el personaje de Barbara. Hubo momentos donde ella interactuaba con las criaturas mágicas y me hizo recordar cuando hacía juegos de rol con mis compañeros, o a veces cuando veía la rama de un árbol e imaginaba que existían duendes, detalles así demuestran que Kelly entiende como funciona la mente de los niños y eso es algo que me gusta, porque al escribir personajes infantiles casi siempre se llega al prototipo de cómo debe actuar un niño pero no como realmente lo hace. Así que en los diálogos, los niños se escuchan como niños y se siente natural.

Aunque no hay tantos gigantes como imaginaba, y no quiero hacerles spoiler por cierto, me agrada mucho el diseño que Nimura le dio a estos monstruos, no son visualmente aterradores como los de Attack on Titan, pero son intimidantes a su modo. Y me agradó la manera como Kelly los usó en la historia, pero eso lo dejaré a su criterio cuando lean el cómic.

Si esperan un cómic lleno de acción y monstruos gigantes, les invito a leer Attack on Titan, pero si quieren leer algo diferente donde hay magia, pero el estilo es más personal, los invito a leer I Kill Giants, una historia bastante conmovedora donde tal vez se te agüen los ojos y que transmite un poderoso mensaje sobre no rendirse, ni si quiera en las situaciones más difíciles.  

Esta fue mi reseña de I Kill Giants, en el Domingo de Clásicos hablaré de Akira y la próxima semana las reseñas finales del Especial Buena Idea, Pobre Ejecución. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Comentarios

Entradas populares