BUENA IDEA, POBRE EJECUCIÓN: LA LIGA EXTRAORDINARIA


LA LIGA EXTRAORDINARIA (2003)

Director: Stephen Norrington
Calificación: 6.0

Bienvenidos a una nueva reseña en el Especial Buena Idea, Pobre Ejecución donde hablo de películas que tuvieron potencial pero fue desaprovechado. El turno el día de hoy será para la adaptación libre del cómic creado por Alan Moore y Kevin O'Neill. Del director de Blade, con ustedes: La Liga Extraordinaria.

En una Era Victoriana alterna, un villano llamado Fantomás secuestra a un grupo de científicos y comienza a lanzar una serie de ataques contra los diferentes países del Viejo Continente. Para contrarrestar la amenaza, el Servicio Secreto Británico recluta a un grupo de seres extraordinarios conformados por seres de la literatura universal como el aventurero Allan Quatermain, el norteamericano Tom Sawyer, el Hombre Invisible, Mina Harker, el Capitán Nemo, el inmortal Dorian Gray y el Doctor Jekyll junto a su alter ego: El Señor Hyde.

Alan Moore y Kevin O'Neill concibieron el cómic original como una especie de Liga de La Justicia Victoriana, sin embargo el concepto logró expandirse hasta crear un mundo donde todos los personajes de la literatura universal conviven en un mismo universo, lo cual es una de las MEJORES ideas que se pudo crear. Teniendo este popurrí de personajes y tremendo material de origen, ¿Cómo es que se tuvo una película tan aburrida como esta?

Primero hablemos del elenco. Creo que todos fueron buenas elecciones, sin embargo el guión y la constante falta de organización del director hacen que parezcan unos zombies que deben recitar líneas. Aunque no lo crean, esta fue la última película que protagonizó el legendario Sean Connery antes de retirarse, su carrera después de James Bond fue un declive tras declive, y aunque tuvo memorables participaciones en cintas como El Nombre de La Rosa, Los Intocables y La Roca, su trayectoria iba de mal en peor. Los rumores apuntaban que Connery vivía en conflicto con Stephen Norrington, lo cual no sabremos que tan cierto fue, pero se nota aquí que el ex 007 sólo está en esta película por el cheque. El resto del elenco sigue en el mismo trayecto, todos parecen aburridos y nadie tiene química con nadie, hay un intento de triangulo amoroso entre Mina, Dorian Gray y Jekyll pero no pasa nada. Los únicos que parecen estar pasándola bien son Tony Curran que interpreta al Hombre Invisible, Richard Roxburgh que en aquella década interpretaba a cuanto villano había, el tipo que interpreta a su secuaz y finalmente este sujeto:

 Stuart Townsend as Dorian Gray in The League of Extraordinary Gentlemen |© 20th Century Fox/Wordpress

Tal vez las nuevas generaciones no lo conozcan y tal vez no tuvo gran fama en Hollywood, pero Stuart Townsend era un tipo que irradiaba carisma. Estuvo en La Reina de Los Condenados donde hizo un aceptable Lestat, luego fue pareja de Charlize Theron, duraron mucho tiempo hasta que decidieron abrirse otros caminos, después estuvo en una serie llamada XIII y finalmente desapareció. Escuché que el irlándes ahora vive retirado en Costa Rica, se casó y tiene una familia. Esta fue una gran elección como Dorian Gray, y casi se come la película en todas las escenas en que aparece, tiene la pinta y el swagger, junto con el esnobismo que caracterizó a la creación de Oscar Wilde.

Me gusta el estilo visual de esta cinta, todas las ideas Steampunk que imponen se me hacen fascinantes, el anacronistico Au-to-mo-vil de Nemo es bastante cool, al igual que su nave Nautilus. El departamento de arte hace un buen trabajo al recrear la Europa de finales de siglo XIX, sin dejar a un lado los elementos fantasiosos que se ven como de la época.

Trevor Jones hace un buen trabajo musical, aunque no pertenezca a una película tan mediocre como esta. 

Alan Moore es un duro crítico de las adaptaciones al cine de su obra, From Hell y esta cinta han sido las únicas donde permitió que su nombre fuera acreditado, pero en las siguientes adaptaciones como V for Vendetta y Watchmen, sólo el co creador aparece acreditado. Estoy juzgando la película como lo que es, pero al haber tenido el placer de leer el cómic realmente pensé en la oportunidad que Fox desaprovechó. Esta es casi como Suicide Squad en términos de caracterización de personajes, osea 0, y aunque aquí no tengamos una loca que haga la danza del vientre mágico, los villanos siguen siendo olvidables. Hay algunas buenas escenas de acción, siendo mi favorita la de la biblioteca donde vemos las habilidades de la Liga, sin embargo estos personajes son desaprovechados incesantemente.

Hay momentos que realmente no tienen sentido como el hecho que en la secuencia de Venecia tenemos a la ciudad que se está cayendo, nuestros héroes conducen el Au-to-mo-vil, Tom Sawyer se las da de  Chow Yun Fat y comienza a disparar a un montón de soldados malvados que disparan con metralletas en los tejados de los edificios que caen. Y esta es una de las tantas cosas que hacen a la trama carente de sentido, el hecho de que sea un mundo alterno con tintes fantásticos no debe ser excusa para escribir un montón de escenas carentes de lógica.

El CGI de esta cinta no ha envejecido para nada bien, muchos de los modelos y efectos del submarino o del Hombre Invisible cuando se pinta o se pone algo, no se ven para nada bien, y eso que es una película del 2003, para ser cinta del siglo XXI parece más una película tipo B de los años 50.

La Liga Extraordinaria es un buen concepto que tuvo una mala ejecución, todo debido a un equipo y elenco que no les puso amor al trabajo y nada de respeto a la idea, aparte de algunas entretenidas escenas de acción, esta película decepciona en historia, actuaciones y efectos especiales que realmente son una vergüenza para la gente involucrada. Si quieren ver algo cercano a lo que debió ser esta película, chequeen la serie Penny Dreadful, es un concepto similar que va más hacía el terror pero a diferencia de esta película, la serie de John Logan resulta ser más rica en personajes, historia y aspectos técnicos.

Hay planes para un reboot, si lo hacen, estas serían mis opciones de elenco para la nueva versión:
Sean Bean como Allan Quatermain
Gemma Arterton como Mina Murray
Benedict Cumberbatch como Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Captura de Movimiento)
James McAvoy como Hawley Griffin/Hombre Invisible
Oded Fehr como Capitán Nemo
David Tennant como M
James Corden como Campion Bond

Esta fue mi reseña de La Liga Extraordinaria, este próximo Domingo de Clásicos hablaré de Highlander en el Especial Agosto Musical. Si les gustó esto comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes. Y los dejo con esta pregunta para que abajo comenten:

¿Cual sería su Liga Extraordinaria?

Comentarios

  1. Coincido contigo ...una triste ejecución... Con el potencial q tiene a priori. Espero q le den otra
    Oportunidad

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares