BUENA IDEA, POBRE EJECUCIÓN: HULK
Los Hulk somos como... Las cebollas.
HULK (2003)
Director: Ang Lee
Calificación: 5.6
Bienvenidos a un nuevo Especial de Geek for Hire donde hablo de películas que tuvieron potencial pero fallaron miserablemente, la primera "víctima" es la adaptación al cine del clásico superhéroe de Marvel, basado en el cómic de Stan Lee y Jack Kirby: Hulk.
El científico Bruce Banner (Eric Bana) tiene un accidente donde es expuesto a una gran cantidad de radiación Gamma que despierta su lado más salvaje en la forma de Hulk, un gigante de color verde que se transforma por la ira, causando destrucción a su paso... Oigan, ¿Qué esta no es una película de superhéroes?
Viajemos en el tiempo, el año era 2003, Spider Man en el año anterior había demostrado que las adaptaciones de cómics eran un buen negocio y el nombre Marvel comenzaba a relucirse en el séptimo arte, por ende los estudios a los que la casa editorial había vendido los derechos cinematográficos se dieron cuenta de la mina de oro en la que se sentaban, por eso empezó la explotación de otros personajes. El problema es que el Renacimiento del cine de superhéroes estaba aún en formación y el 2003 no fue un año tan bueno, a excepción de X Men 2, el resto de este género no se vio bien representado gracias a Daredevil y a el Goliath Verde.
¿Pero por qué salió mal?, Ang Lee es un muy buen director, precisamente su película anterior a esta fue la genial El Tigre y El Dragón, un éxito de taquilla, una de las mejores películas de los 2000, además de ganadora del Óscar por Mejor Película Extranjera y Mejor Director; También había un buen elenco y un equipo competente que hubiera dado una memorable cinta. Además que Hulk es uno de los mejores personajes de Marvel debido a su complejidad e historia.
Vamos con el elenco, ninguno de los actores hace un mal trabajo, pero sus personajes y actuaciones resultan ser monótonas y carentes de humanidad. Eric Bana hace lo mejor que puede como Banner, al trata de interpretar a un calmado científico que poco a poco desencadena su feroz naturaleza, no siempre en la manera más convincente, Jennifer Connelly es una de las mujeres más bellas que he visto, es una buena actriz, sin embargo su rol como Betty Ross deja mucho que desear y creo que esta cinta comenzó el declive de su carrera, ella no tiene nada de química con Eric Bana y se siente muchas veces que ella no quiere estar en esa cinta. Sam Elliot es físicamente perfecto como Thaddeus Ross pero su acento y constantes murmullos aburren, Josh Lucas trata de ser una especie de Joker aquí pero su personaje no va a ningún lado y finalmente Nick Nolte puede ser intimidante en algunas escenas, pero al final es otro villano olvidable.
Esta es una de las películas más oscuras que he visto, en el sentido literal porque en las escenas nocturnas no se vé un carajo. Esta película tiene muchos problemas en cuanto iluminación se refiere, y es precisamente en la noche cuando suceden bastantes escenas importantes donde aparece el propio Hulk. Hablemos del Goliath Verde, me gustó el esfuerzo que hicieron los profesionales de ILM, sin embargo esta cinta no ha envejecido bien, el CGI se ve falso en muchas ocasiones, Hulk en ciertos momentos parece un Dolph Lungdren verde, otras veces se ve medio real y en otras ocasiones parece Shrek en esteroides.
El ritmo de la cinta no ayuda mucho, creo que Ang Lee quería hacer una película artística en vez de un Blockbuster, apoyo la idea, pero muchas veces la idea puede ser buena y la ejecución no, y el problema es que este tipo de películas siempre va hacía el público más joven y lo que ese público quiere es explosiones, colores y ritmos rápidos. Esta es una cinta de tono serio y por recordar a la audiencia que está viendo una película de superhéroes, Ang Lee decide crear varios planos al estilo de un cómic, lo cual es una excelente idea, sin embargo la tonalidad seria de la cinta no va con ese estilo visual y la manera como las "viñetas" aparecen en los planos, resulta siendo un desorden.
Cuando era niño, veía esta película cuando pudiera, estaba fascinado por su estilo visual y por el personaje en sí, sin embargo al madurar me di cuenta que Hulk de Ang Lee fue un experimento que resultó ser un producto.... aburrrido.
Pero no todo es malo, algunas escenas son efectivas como las transformaciones, la música de Danny Elfman es MAGNÍFICA, uno de sus mejores trabajos que entienden más a Hulk en vez del guión escrito por James Schamus. Además que aprecio el intento de complejidad que en esa época no se le daba tanto a las películas de superhéroes. Mi escena favorita es aquella donde Banner tiene la charla final con su padre, en esos minutos Bana se roba el show y nos muestra el tormento que sufre el personaje por sus traumas, la falta de música la hace más interesante y personal.
Hulk es una aburrida película que no ha envejecido bien, no todos los buenos directores tienen una filmografía perfecta, se intenta una película más seria y compleja que contraste el estilo palomero de otras cintas, pero falla en su intento debido a monótonas actuaciones, un tono que no concuerda y unas escenas de acción que son escasas y carecen de personalidad.
Esta fue mi reseña de Hulk del 2003, el Jueves continúa este especial de Buena Idea, Pobre Ejecución con La Liga Extraordinaria. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario