ESPECIAL STAR WARS: EL IMPERIO CONTRAATACA


STAR WARS EPISODIO V:
EL IMPERIO CONTRAATACA (1980)

Director: Irvin Kershner
Calificación: 10

Bienvenidos una vez más al Especial de Star Wars, continuamos con la que es indiscutiblemente la MEJOR entrega de Star Wars, con más acción, más drama, romance, suspenso y sorpresas. Con ustedes El Imperio Contraataca.

Varios años después de la Batalla de Yavin, el Imperio caza a la Rebelión con puño de hierro. Los Rebeldes se dispersan después de un devastador ataque dejando a nuestros héroes en escenarios diferentes: Han, Leia, Chewie y los droides tratan de escapar de la Flota Imperial mientras Luke Skywalker se dirige al sistema Dagobah para continuar su entrenamiento como Jedi en las manos del misterioso Yoda. Mientras tanto, Darth Vader busca desesperadamente a Skywalker porque nuestro héroe tiene un poder que El Emperador quiere poseer.

En esta cinta las apuestas son grandes, El Imperio Contraataca es lo que las secuelas deben ser: Mejores en todos los aspectos. Los efectos especiales mejoran bastante aquí, y la edición especial restaura su imagen y audio de una manera colosal, haciéndola aún más bella de lo que fue en su estreno en 1980.

La cinta se toma bastantes riesgos que el sistema Hollywoodense de hoy en día no hubiera aceptado. Gracias a la más madura dirección de Irvin Kershner, este joya de película mantiene su calidad, desde el primer plano hasta el último.

Algo mágico de esta cinta y que muchas secuelas tratan de emular pero fracasan es el tono. A pesar de ser una historia más oscura que la primera, las escenas de acción y comedia no se sienten fuera de lugar, sino que aportan mucho valor a la película. Un claro ejemplo es el romance entre Han y Leia, siendo este uno de los mejores parejas de la historia del cine.

Vamos con el elenco, Mark Hamill es mucho mejor como Luke Skywalker, y sus escenas con Yoda son de las mejores. Han Solo sigue siendo el personaje más cool de la galaxia y Carrie Fisher mantiene su personaje badass de Leia al cien por ciento. Darth Vader es el amo aquí, su presencia sigue siendo imponente gracias a David Prowse y la voz de James Earl Jones. Entre los nuevos miembros del elenco, Billy Dee Williams aporta carisma dándonos otro personaje memorable: Lando Calrissian. Pero si hubo un personaje que se robó el show muchas veces fue este:

Yoda, intepretado por el titiritero Frank Oz es una maravilla de personaje. Me encanta el hecho que este personaje demuestre que el tamaño no importa para ser bueno en lo que haces. Yoda no se siente como un títere, sino como un organismo viviente que respira y está ahí, tal vez si hubieran aplicado esta marioneta en vez de un Yoda de CGI en las precuelas, se hubiera visto mejor.

Con toda la franqueza del mundo no le veo ningún problema a esta cinta, es casi perfecta, aunque no creo la verdad en la perfección. Es una de las mejores secuelas de todos los tiempos y una cinta donde se ve el esfuerzo y el amor para lograr una experiencia memorable. Si relanzaran todas las cintas en cines una vez más, esta es la que yo vería en una sala Imax, con unas buenas crispetas y toda la atención del mundo.

Para terminar, la banda sonora de John Williams es épica. No hay palabras para describir el excelente trabajo de este Maestro, si no me creen, escuchen esto: 

Este fue El Imperio Contraataca, mañana las reseñas de El Regreso del Jedi y La Amenaza Fantasma. La próxima semana culminamos El Especial con la reseña de Los Últimos Jedi. Muchas gracias por ser tan atentos. Si les gustó esto, compártanlo, este blog no es sólo mío, es de ustedes. 


Comentarios

Entradas populares