FIN DE AÑO: STRANGE DAYS


STRANGE DAYS (1995)

Directora: Kathryn Bigelow
Calificación: 8.6

Bienvenidos a una nueva reseña en Geek for Hire, esta vez les traigo una película de la que tal vez no hayas oído, pero te aseguro querido lector, que es una joya de los años 90, Strange Days, dirigida por la futura ganadora del Óscar Kathryn Bigelow y escrita por su entonces esposo James Cameron.

La cinta está ambientada en los últimos días de 1999, en una norteamérica alterna donde el caos se apodera de la población, la policía trata de contener los altos índices de violencia en las calles de Los Ángeles y Lenny Nero (Ralph Fiennes) es un traficante de recuerdos que trata de descubrir quién mató a una colega suya.

Esta cinta es un claro ejemplo de Cyberpunk, un subgénero de la cienca ficción enfocado en los hackers, cultura urbana y decadencia de la sociedad. La cinta que comenzó esta tendencia fue obviamente Blade Runner, en los años 90, esta cultura Cyberpunk se expandió gracias a la creciente popularidad del anime japonés y las obras de escritores como William Gibson.

Vamos con el elenco, Ralph Fiennes es uno de mis actores favoritos, puede pasar de ser un hombre carismático como en Maid in Manhattan a ser un completo psicópata como en Dragón Rojo, Harry Potter e In Bruges, su personaje de Lenny Nero está cargado de carisma y en muchas ocasiones resulta ser un personaje más fragil de lo que aparenta, Angela Basett es fantástica en esta película, tiene un cierto aire a Pam Grier en sus años de oro, es ruda y tiene un corazón de oro, además de que es uno de los pocos personajes en esta cinta que saben que algo anda mal y tratan de hacer lo posible para evitar que cosas peores sucedan, Juliette Lewis era como la Emma Stone de la década, no por su talento en sí, sino porque aparecía en casi toda película donde mostrara su bello cuerpo y su hermosa voz de cantante, Tom Sizemore era otro actor que aparecía en todos lados, y fue parte de grandes películas noventeras como True Romance, Natural Born Killers, Heat, Salvando al Soldado Ryan, entre otras, sólo espero que Sizemore participe en una cinta donde su carrera se renueve, sería cool volverlo a ver en una buena película. También cabe destacar en el elenco a los actores Vincent 
D´Onofrio y William Fichtner, dos actores que siguen apareciendo en casi todo y que son también poco valorados como tal, D´Onofrio la está rompiendo con su magnífica actuación de Wilson Fisk en Daredevil y Fichtner aún sigue participando en muchas películas.

La manera como esta cinta está ambientada es sencillamente increíble, aunque 1999 ya pasó hace mucho tiempo, el temor que poseen estos personajes acerca del nuevo milenio es uno bastante interesante, el mundo que nos muestran aquí se puede relacionar mucho con el que vivimos en esta época, donde ahora tenemos tecnología más avanzada, un poco cercana a la realidad virtual que Nero vende con sus aparatos SQUID.

La dirección de Bigelow es espléndida, desde la dirección de actores, hasta la manera como dirige las secuencias subjetivas, la cinta no tiene pelos en la lengua y no se intimida al mostrar violencia de todo tipo.

Cuando esta cinta se estrenó hace 22 años, las reacciones fueron bastante mixtas, muchos la alababan por su intriga mientras que otros la denigraron por su contenido violento y sexual. Muchos han olvidado esta joya que definitivamente es infravalorada, ciertamente no tiene rayos láser ni alienígenas y tampoco se guía por el espectáculo, simplemente quiere contar una buena historia y lo logra.

Vamos con lo mejor, la música, Strange Days tiene uno de los mejores soundtracks que he escuchado, un popurrí de artistas como Lords of Acid, Peter Gabriel, Deep Forest, Skunk Anansie, entre otros, logran un delicioso conjunto de sonidos musicales que transmiten el lado punk de los años 90. Realmente vale la pena escucharlo.

Entre mis quejas con la película es que los antagonistas no tienen tanta profundidad como los personajes principales, simplemente están ahí para recordarnos que son malos, hay escenas bastante crudas que a veces distraen y el trabajo de sonido en los foleys de disparos deja mucho que desear.

Estas quejas no afectan la manera en cómo disfruté mucho está película, espero que la puedas encontrar en alguna videotienda (De las pocas que quedan) o que algún canal la transmita, realmente es una intrigante cinta de la que pocos hablan pero que vale la pena por su estilo visual, el elenco, la dirección, la fotografía y la estupenda música, honestamente me gusta mil veces más esta cinta que The Hurt Locker o el resto de thrillers políticos que ha sacado Bigelow en los últimos años, una cinta altamente recomendada para ver este fin de año.

Esta fue mi reseña de Strange Days, mañana será la última entrada de este blog donde sacaré mi ranking de lo mejor y lo peor del 2017 en el cine y la televisión. Realmente no te lo puedes perder. Gracias querido lector por apoyarme en mi trabajo y si te gustó esto, coméntalo y compártelo, este blog no es sólo mio, es tuyo también.

Y de paso te dejo con música, este es Peter Gabriel con Deep Forest con While The Earth Sleeps:


Posdata: Una línea que dice el personaje de Mace (Angela Basett) "Right Here, Right Now", fue sampleada para la canción de Fatboy Slim del mismo nombre.

Comentarios

Entradas populares