JOYAS DEL NOVENO ARTE: ARKHAM ASYLUM




ARKHAM ASYLUM: 
UNA CASA SERIA EN UNA TIERRA SERIA (1989)
Guión: Grant Morrison
Arte: Dave McKean

Bienvenidos a las Joyas del Noveno Arte, donde sacamos del baúl historias icónicas del cómic. Aquí tengo el placer de hablar de una de las mejores historias del hombre murciélago, contada a través de las letras del escocés Grant Morrison y el macabro y fascinante arte Dave McKean. 

La historia muestra a Batman enfrentando a varios de sus peores enemigos en el infame Asilo Arkham, el que ha sido tomado a la fuerza por El Joker.  Mientras el caballero oscuro trata de detener la amenza, a la vez de mantener su cordura, los lectores somos transportados al origen del sanatorio mental a través de los ojos de su fundador: Amadeus Arkham.

Arkham Asylum vino en una era donde el género de superhéroes en los cómics iba en una etapa de maduración, tres años antes, dos magnificas obras maestras: The Dark Knight Returns y Watchmen, habían dado un giro inesperado con héroes imperfectos y complejos, era evidente que DC y Marvel iban por un rumbo que cambiaría aquella industria catalogada como "Literatura para Niños".

Este cómic es uno de los más oscuros que he leído de Batman y en parte de los más originales. A veces imagino este cómic como una película artística, toma muchas libertades para narrar una historia poco convencional. Si un director pudiera hacer una adaptación cuadro a cuadro de este cómic, ese sería David Lynch. 

Hablemos del arte, Dave McKean es un maestro indiscutible, su estilo surrealista aporta mucho a la complejidad de la trama, la combinación de dibujo, collage, fotografía y pintura deja sin palabras. No es un cómic bello para la vista, pero esa es precisamente la intención. He aquí un ejemplo de su exquisito y macabro arte:


La manera como los globos de diálogo son diseñados, logran dar personalidad a los personajes, dándonos una idea de su manera de hablar. 

El Asilo en sí es otro personaje, uno que tiene cierta influencia sobre los doctores y los pacientes, tal vez por la amarga vida de su fundador o por el hecho de que los criminales más dementes de Ciudad Gótica están internados, causando un aire de peligro e inseguridad.

El arco de Batman es fascinante, básicamente el encapuchado se ve en un viaje complejo donde se da cuenta que podría ser igual de demente a los villanos que enfrenta, como siempre la muerte de sus padres y de los civiles que no puede salvar, consiguen crear un debate complejo sobre lo correcto y lo incorrecto.

Si no has leído este cómic, ¿Qué esperas? Te estás perdiendo de una joya del noveno arte que ha dejado más influencia de la que imaginas. Muchos jóvenes asocian Arkham Asylum con la exitosa saga de videojuegos, pero hay que recordar el cómic que influenció este juego y muchas historias de Batman. Un thriller psicológico que desarma al superhéroe para convertirlo en un ser más complejo. Aquí tenemos versiones más maduras de muchos villanos como Dos Caras, El Sombrerero Loco y Maxie Zeus, que son enriquecidas por el arte de este cómic.

Esta fue una de las Joyas del Noveno Arte, la otra semana, más joyas para disfrutar del mágico mundo del cómic. Si les gustó esto, compártanlo y mañana tendremos un nuevo Domingo de Clásicos, no se lo pierdan.

Comentarios

Entradas populares