DOMINGO DE CLÁSICOS: DURO DE MATAR


DURO DE MATAR (1988)

Director: John McTiernan
Calificación: 9.2

Bienvenidos al "Domingo" de Clásicos que concluye nuestro Especial Navideño. Aquí tenemos a una de las mejores peliculas de acción y a la vez navideñas de todos los tiempos donde Bruce Willis interpreta al policía John McClane de Nueva York, que se va a la ciudad de Los Ángeles para estar con su esposa, pero todo saldrá mal cuando una banda de criminales liderada por Hans Gruber toma el edificio Nakatomi y a todos sus residentes como rehenes, dependerá del aguerrido McClane salvar el día.

En los años 80 el prototipo de héroe de acción era caracterizado por un macho muscular con inmensas armas y muchos one liners, entre estos estaban Stallone, Schwarzenegger, Van Damme, Dolph Lungdren, pero Bruce Willis trajo un héroe de acción más aterrizado, ciertamente McClane tiene one liners y desafia muchas veces las leyes de la mortalidad humana, pero al menos es un personaje más realista, antes de esta cinta, Bruce Willis era un actor más de comedia y ciertamente la mezcla de comedia y testosterona logran entretenernos mucho.

Pero si hubo un tipo que también se robó el show fue definitivamente este:


Alan Rickman, cómo te extrañamos. Un dato curioso de esta cinta es que fue la primera en la que participó el actor británico que años más tarde se daría paso a una legendaria carrera con actuaciones memorables como la del ángel en Dogma, el Profesor Severus Snape en Harry Potter, Juez Turpin en Sweeney Todd, entre otros. Hans Gruber es un villano memorable y un perfecto antagonista a nuestro héroe, mientras McClane es rudo y un poco grosero, Gruber es sofisticado y manipulador. Definitivamente las escenas entre él y McClane por el Walkie Talkie son oro puro, especialmente por esta línea: Yippee Ki Yay, Mother&*$%er.

Ahora, la cinta está plagada de personajes secundarios espléndidos, especialmente el Sargento Al Powell, el temible Karl, el reportero imbécil Richard, obviamente Harry el que arruina todo y muchos personajes más. John McTiernan era uno de los reyes del cine de acción, gracias a él tuvimos clásicos como Depredador, Duro de Matar: La Venganza y la Caza del Octubre Rojo, hay una dirección muy sólida aún cuando no tenemos a McClane disparandole a los malos, hay momentos de tensión como la famoso escena de cuando Gruber cuenta hasta tres o la famosa secuencia en el tejado.

Duro de Matar no es una película perfecta, algunos de sus personajes tienen demasiado tiempo en pantalla y en muchas ocasiones se hace muy larga, pero son problemas menores que no afectan mi apreciación por esta cinta.

Hay un largo debate sobre cómo calificar a Duro de Matar, si es una película solamente de acción o si también es una película navideña, lo mismo se podría decir de casi toda la filmografía de Shane Black, pero en mi opinión, Duro de Matar es ambas cosas, así como El Extraño Mundo de Jack es una cinta tanto de Halloween como Navideña.

Si alguno de ustedes no han visto esta joya del cine de acción, los invito a que lo hagan, realmente vale la pena, el otro año cumplirá su trigésimo aniversario y aún mantiene su calidad.

Gracias por acompañarme en este Especial Navideño, esta semana culminaré con un ranking de lo mejor y lo peor del 2017, y si se perdieron mis anteriores reseñas las pueden chequear aquí. Si les gustó esto comenten y compartanlo y finalmente les deseo: Feliz Navidad.

Comentarios

Entradas populares