ESPECIAL STAR WARS: UNA NUEVA ESPERANZA


STAR WARS EPISODIO IV:
UNA NUEVA ESPERANZA (1977)

Director: George Lucas
Calificación: 9.5

Bienvenidos al Especial de Star Wars donde haré una reseña de todas las películas Live Action de Star Wars desde Una Nueva Esperanza hasta Rogue One, todo con antesala al estreno de Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi que estrenará la próxima semana.

Y bien, ¿Qué no se ha dicho acerca de a esta película?, por primera vez no sé que escribir acerca de esta cinta que marcó un antes y un después en la historia del cine, ya sea por su historia, su elenco o por sus innovadores efectos especiales o tal vez por la magnífica banda sonora del único e inigualable John Williams.

Star Wars es básicamente la historia del joven granjero Luke Skywalker que une fuerzas con un veterano Caballero Jedi llamado Obi Wan Kenobi, el bandido espacial Han Solo y su amigo fiel Chewbacca, junto con dos droides que llevan la clave para destruir una estación de batalla que tiene el poder de destruir planetas. Mientras tanto una princesa es tomada como rehén por el temible Darth Vader y el Imperio Galáctico que trata de acabar con la Alianza Rebelde.

Si aún no has visto Star Wars y ves la sinopsis por primera vez, dirás: Esto ya se ha visto. Sin embargo en aquella época, la llamada Guerra de Las Galaxias trajo muchos elementos que marcarían a distintas franquicias cinematográficas al traer varios arquetipos de la literatura clásica, mezclados con la mitología, la historia y la ciencia. Toda esta mezcolanza de elementos dio paso a una saga de películas que alcanzarían un status más allá del cinematográfico para convertirse en un ícono de la cultura popular, aún si no has visto Star Wars, seguramente habrás escuchado de ella o visto alguna referencia, confirmando que es un fenómeno difícil de ignorar.

Ahora, en esta época, un joven cineasta llamado George Lucas saboreaba las mieles del éxito con American Graffiti y se embarcaba en el proyecto más arriesgado de su vida, una película de ciencia ficción y fantasía que iba a ser realizada en una era donde este género era para nada rentable y el cine más imponente era el que presentaba el brutal realismo de la sociedad norteamericana, gracias a joyas de cineastas como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Sam Peckinpah.

Lucas y su equipo tuvieron un trabajo difícil, pero lo lograron, ninguno de ellos imaginaría lo que tendrían en las manos. Cuando Star Wars se estrenó en Mayo de 1977, fue un hito que se impondría en la cultura mundial, aún siendo relevante 40 años después.

Pero bueno, aquí viniste a leer mi opinión al respecto y no te defraudaré. La cinta es una joya desde su primer plano hasta el último. Aunque algunos aspectos como la cinematografía y los efectos denotan la década de su realización, la cinta en sí se mantiene gracias al brillante guión y al excelente trabajo de todos y cada uno de los responsables aquí. 

Vamos con el elenco, Mark Hamill como Luke Skywalker es un poco insoportable al principio de la cinta pero como estamos en el primer capítulo de la trilogía eventualmente vemos como su personaje madura, lo cual hace sus escenas insoportables tolerables, definitivamente el mejor es Han Solo interpretado por Harrison Ford, el tipo fresco y aventurero que tiene rasgos de un pistolero del lejano oeste, el gran Alec Guinness como Ben Kenobi es sublime, dándonos uno de los mentores más memorables de la historia del cine. Carrie Fisher como la Princesa Leia logra un personaje bastante interesante, y lo que más me encanta del personaje de Leia es que a pesar de ser una princesa, no es una chica frágil e ingenua, ella sabe que tipo de mundo le rodea y ella demuestra de lo que es capaz en sus escenas de acción.

Pero si hay un personaje que desde su primera escena logra imponerse en pantalla, definitivamente es este:

El villano más Badass de la historia. No hay ninguno como él. Aunque Darth Vader es básicamente el villano secundario de la cinta, siendo Grand Moff Tarkin el principal, el Lord Sith favorito de todos logra una presencia que queda grabada en la mente, con la respiración mecánica que lo caracteriza, junto con la gran voz de James Earl Jones, Darth Vader es uno de los mejores villanos de la historia y al igual que Luke Skywalker, su arco argumental va mejorando cuando llegan las secuelas.

En el lado negativo, no hay mucho que decir, la edición especial añade mucho CGI innecesario y la batalla de sables de luz es bastante pobre. Pero puedo decir sin ningún tapujo que esta cinta, a pesar de los años mantiene su calidad, tal vez las nuevas generaciones no entiendan su significado al principio, pero créanme, en algún punto lo harán.

Star Wars es divertida, tiene acción, emoción, un poco de drama y un sentimiento de aventura que te hace sentir que no estás viendo una cinta regular de ciencia ficción, la magia de esta saga es hacernos creer que este universo existe, y aunque exista oscuridad, siempre habrá una luz que hará la diferencia.

Esta fue mi reseña de Una Nueva Esperanza, esperen la del Imperio Contraataca y mañana tendremos El Regreso del Jedi y La Amenaza Fantasma. La próxima semana culminará el especial con la reseña de Los Últimos Jedi, definitivamente la película más esperada del 2017.

Si les gustó esto, comenten y compártanlo, este blog no es sólo mío, es de ustedes.


Comentarios

Entradas populares