DOMINGO DE CLÁSICOS: RAN


RAN (1985)

Director: Akira Kurosawa
Calificación: 10

Bienvenidos a un nuevo Domingo de Clásicos, aquí les traigo la última película épica de Akira Kurosawa donde se cuenta la tragedia del Clan Ichimonji y cómo una familia se desmorona a partir de una visión de su patriarca.

La cinta está inspirada en la obra de Shakespeare, El Rey Lear, aunque no es una adaptación en sí de la obra. Kurosawa pasó más de diez años desarrollando la película, en una época donde no tenía éxitos en su natal Japón y para financiar sus películas, tenía que buscar patrocinadores extranjeros.

Ahora, muchos conocen a Kurosawa por películas como Siete Samurais, Yojimbo, Rashomon y Los Sueños, sin embargo Ran es una obra maestra entre ellas, desde su impactante estilo visual hasta la desgarradora historia que la compone. Esta es una cinta inspiradora para aquellos que desean ser cineastas, esta cinta lo tiene de todo, drama, batallas, una gran banda sonora, un esplendido diseño de vestuario y producción, junto con una excelente fotografía.

Kurosawa es maestro de planos, para que entiendan un poco de lo que hablo, aquí unos planos de la película en sí:




Esta película en su momento fue la más cara del cine japonés, claramente era un riesgo desde el principio de la producción, sin embargo valió la pena. Esta cinta ha influenciado más de lo que pensamos, George Lucas era fanático del cine de Kurosawa, Game of Thrones se inspiró en las armaduras Samurai de esta cinta para el diseño del ejército Lannister, entre otros.

Pero no puedo indagar mucho ya que haría spoilers y si quieren ver esta cinta, no quiero echarles a perder la experiencia. Les sugiero paciencia, porque esta película es bastante larga, a veces toma mucho para que avancen las cosas, pero les garantizo que al final cuando lleguen los créditos finales, van a entender porque esta es una joya del cine.

Ran es una película épica sobre la familia, la venganza y la redención, esta repleta de algunos de los mejores planos que he visto en mi vida, con una excelente banda sonora de Toru Takemitsu y una dirección tan impecable del maestro Kurosawa que cierra su ciclo épico con broche de oro. 

Este fue el Domingo de Clásicos, la próxima semana El Especial Navideño y la reseña de Bright. Si les gustó esto, compártanlo, este blog no es solo mío, es de ustedes. 

Comentarios

Entradas populares